Clasifica el 2020 entre los tres años más cálidos registrados hasta la fecha

La Habana, 20 abr.- El 2020 constituyó uno de los tres años más cálidos registrados hasta la fecha, según publica el más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial titulado “El estado del clima global”.

Dicho organismo de las Naciones Unidas (ONU), refiere que a pesar del enfriamiento causado naturalmente por el fenómeno de La Niña, presente durante el pasado año, la temperatura media global de 2020 fue aproximadamente 1,2 ° Celsius más elevada que en periodos anteriores, dio a conocer el propio documento, citado por el sitio web oficial de la ONU.

Este estudio hace énfasis en las tendencias al alza de las temperaturas, pues a pesar de la desaceleración económica relacionada con la pandemia, no se logró reducir la emisión de gases contaminantes, causantes del calentamiento global.

La pandemia también trajo consigo las restricciones de movilidad, las recesiones económicas y las perturbaciones del sector agrícola, que exacerbaron los efectos de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos e interrumpió las observaciones meteorológicas y complicó los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres.

Han pasado 28 años desde que la Organización Meteorológica Mundial emitió el primer informe sobre el estado del clima en 1993, con  datos que muestran aumentos significativos de temperatura en la tierra y el océano, así como otros cambios como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de hielo marino y glaciares y cambios en los patrones de precipitación, explica el informe.

Al respecto, Antonio Guterres, secretario general de la ONU describió este informe como “aterrador” y enfatizó en que “nos encontramos al borde del abismo”.

“Este informe muestra que 2020 también fue otro año sin precedentes de desastres climáticos y meteorológicos extremos. La causa es clara. Cambio climático antropogénico: alteración del clima causada por actividades humanas, por decisiones y “locura” humana.

Los efectos son desastrosos. Los datos de este informe deberían alarmarnos a todos, afirmó Guterres.

A finales de año, se celebrará en el Reino Unido la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o COP26, un evento mundial que Guterres ha calificado de “definitivo”. (ACN)