internacionales

Casi tres millones de haitianos atendieron los médicos cubanos el año precedente

Puerto Príncipe, 9 feb.- Unas dos millones 700 mil consultas médicas realizaron en 2019 los profesionales cubanos en Haití, pese a la tensa situación sociopolítica que experimentó el país, confirmaron aquí directivos de la isla.

Las cifras representan un incremento de más de 339 mil casos vistos con respecto a 2018, principalmente en pesquisas y visitas al terreno, explicó este sábado durante el balance anual Luis Orlando Oliveros, jefe de la Brigada Médica Cubana en Haití.

En conversación con Prensa Latina, Oliveros señaló que 2019 fue un año tenso en medio del complejo escenario político que vivió Haití, que requirió un esfuerzo adicional para cumplir con todos los objetivos propuestos, teniendo en cuenta los periodos de inmovilidad en las regiones.

El pasado año, la pequeña nación caribeña protagonizó extensas jornadas de protestas antigubernamentales y parálisis del país, mientras se agudizaba la crisis económica. No obstante, la Brigada superó las metas propuestas, a pesar de las dificultades, confirmó el directivo.

Durante ese periodo se realizaron más de 30 mil intervenciones quirúrgicas, unos cinco mil 500 partos, se rehabilitaron a casi seis mil pacientes, y 710 personas recuperaron la vista gracias a la Operación Milagro.

Oliveros dijo que los planes para 2020 se centran en el aumento de la prestación de servicios, mejora de la situación higiénico-epidemiológica, formación de médicos haitianos y uso eficaz de los recursos.

Destacó que en el área que atiende la Brigada no hubo muerte materna no infantil, a pesar del uso extendido de los partos extrahospitalarios. Tampoco diagnosticaron casos de cólera y se mantuvo una buena integración entre autoridades haitianas y cubanas.

Desde 1998 los colaboradores cubanos prestan servicios en la nación caribeña, y actualmente están presentes en unas 40 posiciones médicas, desde hospitales comunitarios, centros de Salud, talleres de prótesis y otras instituciones.

En medio de la cruzada del Gobierno estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump contra los médicos cubanos, Oliveros reiteró que Haití puede contar con Cuba, y sus especialistas mantienen el compromiso de brindar lo mejor que pueden dar: la salud. (Texto y foto: PL)