Ciencia y Salud

Cardiológico en Venezuela beneficia a países del ALBA

Caracas, 20 ago .- El Ministerio de Salud de Venezuela reconoce la labor del Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, que beneficia a niños de este país y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Mañana, el centro hospitalario ubicado en Caracas llegará a sus 10 años de fundado, por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013) para brindar atención gratuita a pacientes infantiles.

La directora del cardiológico, Isabel Iturria, informó que en ese tiempo se realizaron operaciones a 83 niños de naciones del ALBA y también de Gambia, como parte de la cooperación sur-sur.

Desde el 20 de agosto de 2006 hasta el 30 de junio de 2016, se atendieron un total de 10 mil 443 pacientes con cirugías cardíacas, cateterismos y procedimientos de hemodinamia, electrofisiología y marcapasos, precisó.

Antes, la mayoría del personal médico del país no estaba preparado para ese tipo de cirugía, de hecho, en Venezuela se operaban 141 niños al año, detalló.

Las cifras actuales muestran los logros de la política del Gobierno revolucionario, encaminada a garantizar la atención gratuita, destacó Iturria.

Además, agregó, el Estado venezolano mantiene programas internacionales que permite a médicos de otros lugares cursar aquí su especialidad de manera gratuita. En la actualidad, lo hacen residentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

El Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez fue inaugurado el 20 de agosto de 2006 y al arribar a sus 10 años, tiene nuevos proyectos para aumentar sus prestaciones.