Camaronicultores santacruceños por lograr metas superiores en 2022 (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 22 ene.- Las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19, deficiencias en los factores de conversión, los bajos niveles de entrega de larvas, entre otros elementos, incidieron en el incumplimiento del plan de producción en el año 2021 de la Unidad Empresarial de Base para el Cultivo del Camarón, (CULTISUR), así trascendió en la Asamblea de Balance Anual de la entidad, donde se abordaron temas de interés para lograr mejores resultados.

 

A pesar de indicadores desfavorables, la entidad tuvo utilidades de 5.5 millones de dólares, gracias a estrategias de la dirección en la búsqueda de mercados nacionales y otros extranjeros, según explicó Nelson Toledo, máximo dirigente del centro santacruceño.

 

Tomás Naranjo Estepe, director nacional, de la Empresa para el Cultivo del Camarón (ECCAM) resaltó el esfuerzo desplegado en cada colectivo, pues muchos de sus trabajadores enfermaron por el nuevo coronavirus, cuestión que obligó a reorganizar turnos laborales y fortalecer las estrategias de prevención. No obstante, señaló la necesidad de recuperar los resultados que anualmente se exhibían en Santa Cruz del Sur.

 

Camaronicultores, obreros y jefes de granja debatieron en torno a cuestiones relacionadas con la importancia de la reparación de los estanques y el papel de los técnicos en la toma de decisiones, para lograr una favorable evolución de la especie.

 

Armando Mayoral, uno de los jefes de granja, explicó sobre las principales deficiencias, entre las que destacó la venta por segundas y terceras calidades del producto. Asimismo añadió la importancia de incrementar los procesos exportables, estrategias de cosechas, velar minuciosamente por las actividades delictivas para garantizar ingresos que repercutirán en los pagos, estabilidad de la fuerza de trabajo y el mejoramiento de las condiciones laborales.

 

En la asamblea anual de la Unidad Empresarial de Base Camaronera de Santa Cruz del Sur se presentó un informe a los trabajadores  que mostró los indicadores y planes económicos a seguir por esta entidad en el presente año, cuya cifra  a cosechar en este 2022 es de  mil 700 toneladas.