nacionales

Camagüey se prepara para recibir el nuevo curso escolar


Camagüey, 28 ago .- A pocos días de comenzar en Cuba el año académico 2015-2016, la provincia de Camagüey ultima detalles en la organización escolar, el completamiento de la cobertura docente, movimientos imprescindibles de cuadros de dirección y técnicos, la preparación metodológica, y el aseguramiento material y financiero.

Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en territorio agramontino, dijo que la matrícula estimada es de más de 122 mil alumnos, con un crecimiento significativo del ingreso en las escuelas de la enseñanza Técnico y Profesional, fundamentalmente en las especialidades de Obrero Calificado.

“El próximo primero de septiembre deben iniciar sus actividades los 663 centros previstos para el nuevo curso escolar de los cuales 640 funcionarán como puros y 23 como mixtos con dos enseñanzas”.

-La cobertura del personal docente continúa siendo una dificultad en la provincia. ¿Qué estrategias desarrollará el sector para suplir esas necesidades?

“Sin lugar a dudas la cobertura del personal docente sigue siendo el principal problema para el inicio del curso y la mayor limitante para el desarrollo del mismo en el territorio, con un déficit de 852 maestros.

Sin embargo, en septiembre venidero la Educación General contará con 671 graduados, de ellos 425 de la Escuela Pedagógica y 246 de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz (UC), además de ocho profesionales de carreras no pedagógicas de nivel superior que fueron asignados en las especialidades de Ciencias de la Información, Historia y Lengua Inglesa.

Las educaciones más afectadas son las enseñanzas Técnico y Profesional, Secundaria Básica y Preuniversitario, en especial en asignaturas como Matemática, Física, Español-Literatura e Historia.

Para ello, el sector desarrollará alternativas como la utilización de los contratos por horas, el incremento de la carga docente y el uso de especialistas de la producción y los servicios en asignaturas técnicas.

Contamos también con 55 plazas que serán cubiertas con maestros en formación de cuarto y quinto años de la licenciatura, jubilados reincorporados que continúan prestando servicios y el aporte de los estudiantes de la Universidad de Camagüey que dieron su disposición para impartir clases en el municipio Camagüey, fundamentalmente en Secundaria Básica y en Politécnicos”.

-¿Cómo se comporta el completamiento de la base material de estudio?

“En la provincia se cuenta con el material gastable requerido para el desarrollo de las actividades del primer semestre del nuevo curso escolar.

En general faltan 37 títulos que no se han impreso aún, en el caso de Primaria los seis se corresponden a asignaturas básicas como El mundo en que vivimos, Matemática, Ciencias Naturales y Español.

En Secundaria Básica son nueve las carencias, entre ellos Matemática de noveno grado con la situación más compleja por ser de nueva creación, y en Preuniversitario existe una necesidad de cinco textos, presentándose las mayores complejidades en Español de duodécimo grado.

Los módulos destinados a los maestros presentan una situación favorable”.

-¿Cuál es la situación de los locales para instalar los laboratorios de ciencias en las Secundarias Básicas del territorio?

“La provincia cuenta con 82 secundarias básicas, cuatro de ellas están en centros mixtos con la educación preuniversitaria, y por lo tanto utilizan los laboratorios de esas escuelas para el desarrollo de las clases de Física, Química y Biología. De las 78 restantes, sólo faltan nueve por instalar los laboratorios, incluyendo la escuela de conducta Ramiro Guerra.

El municipio más atrasado es Camagüey. La principal causa del atraso de esos locales transita por el tema de construcción y/o adaptación, previsto en el plan de mantenimiento y reparación del actual año”.

-¿Qué condiciones tienen los medios tecnológicos?

“En septiembre estarán funcionando dos mil 797 computadoras en la provincia, para un 80% de disponibilidad. Podemos decir que los trabajos de reparación de las PC han tenido respuesta, pero aun es insuficiente.

De los seis mil 926 televisores para la docencia, están rotos mil 180. Esta situación impide contar con un televisor para cada grupo, pero no dificulta dar respuesta a las principales necesidades de los distintos tipos y niveles de enseñanza”.

El próximo 1ro de septiembre, las aulas de la Educación General, Politécnica y Laboral en la provincia de Camagüey volverán a llenarse con la algarabía de niños, adolecentes y jóvenes, que gratuitamente acceden a ese derecho de todos los cubanos. (Darycel Martínez Esteban)