Bolivia a favor de consolidar relaciones económicas con Cuba

[:es]

La Habana, 27 jun.- Fernando Huanacuni Mamani, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, abogó en esta capital por consolidar las relaciones económicas entre Cuba y su país, además de afianzar la ideología de integración mutua y con los pueblos de América Latina y el Caribe.

En una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el máximo representante de la diplomacia boliviana se mostró a favor de revisar los temas de la agenda bilateral, y exhortó a “andar juntos” para concretarla también en los aspectos económicos.

Huanacuni Mamani, desde este domingo en Cuba en visita oficial, aseguró que viajó a La Habana con “muchas expectativas”, a fin de favorecer la materialización  de asuntos “en los que ambos países estamos trabajando”.

El Canciller andino subrayó la importancia de tener un proyecto no sólo en la relación bilateral, sino de “trazar estrategias a futuro”, en busca de afianzar los procesos revolucionarios de Cuba y Bolivia, y expandirlos hacia el resto de la región.

Llamó también al apoyo entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, y agradeció el ejemplo de dignidad que representa Cuba para los países del continente.

En nombre del presidente boliviano, Evo Morales Ayma, el diplomático agradeció a La Habana por los cuidados médicos al dignatario, ya “recuperado plenamente, contento e imparable en su dinámica” al frente del país andino.

Durante el encuentro, Rodríguez Parrilla recordó la permanente presencia de Evo en Cuba, y su viaje a la isla en ocasión de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El Canciller cubano ponderó el “excelente estado de los vínculos”, y destacó el enorme potencial para continuar desarrollándolos.

Reiteró la disposición de la nación cubana de proseguir la cooperación mutua y enriquecedora en el sector de la Salud, el desarrollo farmacéutico y biotecnológico, los servicios médicos, los proyectos de procesamiento de frutas, y otros que avanzan de manera positiva.

Agradeció la permanente lucha del Estado boliviano contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo, y dijo sentirse admirado por la defensa de la nación andina a las causas justas a nivel regional y mundial.

Insistió en que el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar es causa compartida desde hace varias décadas.

Rodríguez Parrilla sostuvo que a pesar de las dificultades, amenazas y riesgos para la paz y la seguridad internacional, y de los procesos que se incuban contra el desarrollo e integración regional, Bolivia y Cuba prevalecerán con sus enormes conquistas.

Aseguró, además, que la Isla estará representada próximamente en aquel país suramericano para recordar la caída en combate hace 50 años del Comandante Ernesto Guevara en tierras andinas.

Cuba y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1902, rotas en 1964 a causa de las presiones de Washington en la  Organización de Estados Americanos, y retomadas el 11 de enero 1983. (ACN) (Foto: PL)[:]