Béisbol cubano: Matanzas sigue ganando y Camagüey tropieza con sotaneros

Matanzas venció 6-2 a Las Tunas y aumentó su ventaja a tres juegos de diferencia, al comenzar este sábado el segundo tercio de la etapa clasificatoria correspondiente al Campeonato cubano de Béisbol.

La victoria de los Cocodrilos se conjugó con la caída de sus más cercanos perseguidores, en una jornada caracterizada por dos lechadas, la producción de 10 jonrones y un partido sellado.

Los punteros de la edición 56 de la liga cubana apuntalaron su decimocuarta victoria en 16 salidas al diamante, con un ataque de 11 hits y sólida apertura de Adrián Sosa (1-0), que limitó la ofensiva de los Leñadores a cinco hits y dos limpias en 6.1 entradas.

El sublíder Villa Clara sufrió un traspié en su visita a la Isla de la Juventud, tras caer con score de 8-5, a pesar de batear 11 imparables, contado el bambinazo de Norel González, por 10 de los Piratas.

Pedro Luis Guzmán (4-1) abrió por los anfitriones y en cinco completas permitió todas las anotaciones de la visita, pero los relevistas Raúl Guilarte y Adrián Caraballo maniataron en lo adelante a la tanda anaranjada.

Camagüey, equipo sorpresa de la joven temporada, también patinó y lo hizo 14-11 en casa del ocupante del último lugar en la tabla, Mayabeque, en un partido de 29 imparables en el cual la sacaron del parque Alexander Ayala y Pedro Smith por los derrotados, mientras en la tanda de los Huracanes desataban los vientos Michael González (2), Orlando Lavandera y Luis Fernández.

Ciego de Ávila, campeón en las ediciones de 2011, 2015 y 2016, quedó al campo ante Granma (3-4) en el final del décimo, a pesar de disparar una docena de cohetazos, contados cuatro dobles y el bambinazo del prometedor jardinero Luis Robert Moirán

Cienfuegos salió de su mal paso y como huésped de Santiago de Cuba le infligió derrota de 10-2, con despiadado asalto de 18 incogibles frente a siete lanzadores de las Avispas, mientras Yasiel Yera (3-0) tiraba siete entradas al ritmo de cuatro hits, una limpia y tres ponches.

Holguín blanqueó 4-0 a Artemisa, con racimo de cuatro en la parte baja del octavo, luego de la sobresaliente apertura de Rubén Oris, quien se fue sin decisión tras faena de siete y dos tercios con cinco y cuatro ponches, dejándole la victoria a Carlos Alberto León, quien sacó un out.

Industriales también ganó por la vía de la lechada (6-0) a su paso por Guantánamo, con 11 hits y trabajo compartido del abridor David Mena (1-2) y los taponeros Michel Reinoso y Ernesto Iglesias.

El partido Sancti Spíritus-Pinar del Río fue sellado en casa de los segundos con la pizarra colmada de ceros, al cierre de cinco completas.

Matanzas encabeza la clasificación con 16-2 y a continuación se ubican Villa Clara (10-4), Camagüey (11-5), Holguín (10-6), Granma y Las Tunas (9-6), Ciego de Ávila (9-7), Industriales (7-8), Cienfuegos y Guantánamo (7-9), Pinar del Río (6-9), La Isla y Santiago (5-10), Artemisa (5-11) y Mayabeque (4-12). (PL) (Foto: Orlando Durán/Tomada de Granma)