[:es]Baloncesto masculino cubano por medalla en Centroamericanos[:]

[:es]

Camagüey, 7 abr .-Juventud y experiencia de jugadores en ligas foráneas se funden en la selección de baloncesto masculino de Cuba que se alista para disputar una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

A pesar de no estar entre las principales potencias del área que lideran elencos como México, República Dominicana y Puerto Rico, los dirigidos por Leonardo Pérez tienen aspiraciones de luchar por un puesto en el podio, según declaró en exclusiva a Prensa Latina el técnico del elenco.

‘Para nosotros el principal objetivo de este año no es la clasificación al mundial de China 2019. Este torneo previo nos da team work , y nos dice cómo van los jugadores, pero los Centroamericanos son prioridad; queremos y estamos dispuesto a pelear por una medalla’.

Precisamente en el torneo eliminatorio para la Copa del Mundo, China 2019, Cuba no ha logrado ganar en tres presentaciones;la más reciente ante México terminó con marcador desfavorable de 52-75, y dejó al equipo sin opciones a la siguiente fase.

Sin embargo Pérez asegura que el evento les sirvió para integrarse a ‘un sistema donde de a poco nos estamos insertando con la mecánica y los jugadores que se ven poco, y solo compiten cuando se juntan en la selección nacional’, expresó el principal preparador del conjunto de la mayor de las Antillas.

Cuba se suma a la política deportiva de situar sus atletas en ligas profesionales extranjeras, y cuenta en la actualidad con jugadores de la talla de Jasiel Rivero y Javier Jústiz, este último campeón en Argentina con San Lorenzo.

Cuando se acerca la principal cita regional para el deporte antillano, los exponentes de este país compiten actualmente en la Liga Superior de Baloncesto, un torneo que permite a jóvenes figuras mantenerse en forma deportiva.

‘Nuestra Liga es importante porque muestra algunos resultados en la base. Claro, no tiene el mejor nivel, pero nos da una panorámica por dónde anda el trabajo en este deporte en el país’.

En el clasificatorio mundialista apenas promediaron 58 unidades en tres encuentros, el segundo peor de las 16 selecciones que compiten en la eliminatoria al Mundial en el continente. ¿Qué variantes manejan para mejorar de cara a los Centroamericanos?

‘Como la ofensiva no es buena debemos fortalecer la defensa, que es de donde precisamente sale la ofensiva. Debemos prestarle atención a la combatividad. Es una de las cosas fundamentales. Eso nos falló en la ventana de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA); debemos entregarnos más. Hay aspectos técnico-tácticos que limar mucho, pero la agresividad es vital’, aseguró el entrenador.

Para enfrentar el rigor competitivo en Baranquilla los discípulos de Leonardo Pérez confían precisamente en la talla de jugadores como Jasiel Rivero, del Estudiantes de Concordia, y Javier Jústiz con 2.04 y 2.10 metros de estatura, respectivamente.

‘Sabemos que la exigencia es bien alta pero contamos con estos jugadores. Además de jóvenes como Yoel Cubillas, y otro con kilómetros recorridos como Orestes Torres, que también ha tomado experiencia en la arena internacional. Otros como Alejandro González y Marvin Cairo también tienen peso’, subrayó.

Cuba perdió en la disputa por la medalla de bronce ante Panamá, en la más reciente edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014; un torneo que tiene como actual campeón a República Dominicana.

[:]