Baloncesto cubano tuvo participación en el exterior en el 2021

La Habana, 30 dic.- Dos partidos en los clasificatorios mundialistas de América y la inserción de varios jugadores en ligas foráneas resumen lo principal del baloncesto cubano en el año por finalizar.

Las derrotas del equipo masculino en la ventana mundialista de noviembre, como parte del grupo D de la Americup, tuvieron mejor sabor por los marcadores, pero casi sentenciaron el no avance a la siguiente fase reservada para solo 12 equipos.

En la ciudad mexicana de Chihuahua, frente al primer rival Estados Unidos, se soñó durante los tres primeros cuartos del partido. Desde hace décadas no se le marcaban 90 puntos a una escuadra de ese país. Marcador final 90-95.

Contra Puerto Rico la historia comenzó de forma similar, con un primer cuarto de 11 tantos de ventaja. Luego fue todo lo contrario, aunque la pizarra reflejó derrota ajustada de 60-69.

En esos encuentros tuvieron protagonismo atletas contratados en el exterior como Jasiel Rivero (Valencia Basket, de España), Yoanki Mensía (Gimnasia y Esgrima, de Argentina) y Karel Guzmán (U Banca Transilvania Cluj Napoca, de Rumanía), por citar a algunos de los siete que asumieron representaciones por su federación.

Junto a ellos destacó la respuesta del llamado a filas Yorman Polas, quien juega por cuenta propia en el Riesen Ludwigsburg de Alemania. Ese ejemplo puede replicarse con otros enrolados en diferentes torneos del mundo.

El completamiento de la nómina, por primera vez a cargo de Eduardo Moya, se hizo con atletas que no pudieron hacer acá una preparación adecuada debido a las restricciones sanitarias impuestas por la COVID-19, y ello se expresó en la cancha.

De todas formas resultó agradable apreciar al prometedor Marcos Chacón, por ejemplo, quien encestó un triple a pocos segundos de su entrada ante los norteños. Tiene condiciones para crecer en ligas de mayor nivel.

Respecto a los ya establecidos por Europa y América, no puede dejar de mencionarse que Rivero acaparó la atención en la Liga Endesa 2020-2021 con el Hereda San Pablo Burgos, al convertirse en el segundo mejor jugador latinoamericano por su rendimiento en las 36 jornadas.

Sus estadísticas lo ubicaron entre los principales en varios departamentos y fue puntal en el segundo título consecutivo en la Liga de Campeones de Europa y luego en la Copa Intercontinental de la Fiba, en febrero, ante el Quimsa argentino.

Mensia creció con el llamado Men Sana hasta llegar al quinteto regular y ubicarse de segundo en el Súper 20, finalizado en octubre. Este diciembre concluyó como máximo anotador en la nueva edición de la liga nacional, con 189 cartones en 12 salidas.

Guzmán, antes de jugar el partido de despedida este 30 de diciembre, figura como tercer mejor anotador de una franquicia invicta en la liga rumana, con promedio de 12.8 puntos. Ha sido decisivo además para liderar el grupo G de la Liga de Campeones de Europa.

Nuestra selección femenina no pudo asistir al torneo centrobásquet el pasado marzo en El Salvador, por lo que quedó fuera de las principales competiciones de este ciclo. Contagios con la COVID-19 entre las integrantes impidieron su viaje.

Para 2022 la agenda se abre con la segunda ventana de la Americup, que incluye visitas de México y Puerto Rico. La tarea es ganar al menos un desafío para mantener aspiraciones de ocupar uno de los tres primeros puestos de la llave.

A principios de marzo volverán las ligas superiores en cada sexo, con similar formato a las anteriores. Esa cita, junto a las de categorías escolares y juveniles, seguirán siendo la principal cantera para el desarrollo de jóvenes talentos. (JIT)