Cultura y Educación

Ballet de Cuba dedica gala evento musical y a Rusia

Ballet de Cuba dedica gala evento musical y a Rusia La Habana, 9 may. -El Ballet Nacional de Cuba (BNC) dedicará hoy una puesta del clásico Don Quijote al principal evento musical de la isla, Cubadisco, y a Rusia, como País Invitado de Honor de la edición de 2015.

Aunque la obra literaria El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha nació en España hace más de cuatro siglos, de la pluma de Miguel de Cervantes, la primera versión para ballet surgió en Rusia, en 1869, por iniciativa del coreógrafo Marius Petipa y el estreno ocurrió en el Teatro Bolshoi de Moscú.

La propuesta danzaria bebe directamente del capítulo Las bodas de Camacho, incluido en la segunda parte de la novela considerada obra cumbre de la literatura española.

El Teatro Nacional acogerá esta función protagonizada por los primeros bailarines de la compañía cubana Viengsay Valdés y Víctor Estévez.

Valdés ha sido la única bailarina cubana invitada a bailar Don Quijote con las compañías del Mariinsky y el Bolshoi, las dos más relevantes de Rusia, y la crítica mundial la considera una de las mejores intérpretes de la historia de ese ballet.

Con el espectáculo de este sábado, el BNC cierra un ciclo de homenaje a los 400 años de la publicación del segundo tomo de Don Quijote.

La función de la víspera, protagonizada por los bailarines principales del BNC Grettel Morejón y Alfredo Ibáñez, evidenció las potencialidades de ambos jóvenes, con desempeños merecedores de mayor número de oportunidades.