Aspiran trabajadores de la pesca en Camagüey a un mayor crecimiento económico (+ Fotos)
Camagüey, 7 abr.- A lograr el crecimiento económico de la Empresa Pesquera Acuícola e Industrial de Camagüey (PESCACAM) aspiran los diferentes colectivos que integran esa entidad en saludo a la celebración este 8 de abril del Día del Trabajador de la mencionada industria.
Armando Lázaro Pacheco Nápoles, director general, explicó que, a pesar de que presentan en el primer trimestre un déficit de captura de un 40 por ciento, con solo 500 toneladas de las más de 900 previstas sobrecumplen la producción industrial.
Actualmente, destacó, generan utilidades de doce millones de pesos a partir de la búsqueda de alternativas mediante cortes de res y hamburguesas conformadas, estas últimas con alrededor de 33 toneladas elaboradas para satisfacer las demandas de diferentes sectores y la población.
Mencionó que estos productos son líderes en las tres Unidades Empresariales de Base (UEB) productoras-industrializadoras Estrella Roja, en la ciudad de Camagüey, Acuiflor, en Florida, y Acuinicú, en Sibanicú.
Resaltó por otra parte el compromiso de la UEB Alevicuba dedicada a la cría de alevines y larvas en el municipio de Minas, además del empeño de los trabajadores de la empresa, de la base de aseguramientos y especialmente de los 180 pescadores y 40 criadores de la entidad.
En el contexto de la celebración por el Día del Trabajador de la Industria Pesquera, cuyo acto provincial acogerá el próximo sábado Santa Cruz del Sur, Pacheco Nápoles reconoció el esfuerzo de los hombres y las mujeres del sector, quienes lograron en el primer trimestre el cumplimiento del plan de exportación con 31 toneladas que aportaron al desarrollo económico de la provincia.
De igual manera significó, en medio de una campaña de reproducción afectada por la intensa sequía, la producción de 60 millones de alevines con la participación de otros organismos.
No obstante se diseñaron estrategias para promover hasta la fecha 13 millones de larvas, y lograr otras nueve millones que deben sembrase en las terrazas arroceras el propio 8 de abril.
“No se renuncia a los 60 millones y existen las capacidades para producir las larvas y sembrar, solo estamos esperando que mejoren las condiciones y lograr diseminar todas las estaciones”, consideró el directivo.
Detalló que para el año prevén 4 mil 500 toneladas en productos total, “de ellas 300 de plataforma en Playa Jigüey, fundamentalmente, y con el aporte de los trabajadores por cuenta propia en playa Guanaja y Puerto Piloto, también, contamos para lograr esas cifras, junto al compromiso de las dos mil toneladas de productos industriales”, concluyó.
El joven Pedro Pablo Javier Mora, especialista en Innovación en la Empresa Pesquera, quien actualmente cursa la maestría en Desarrollo Regional, se refirió a los convenios con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el Grupo Empresarial Geocuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) con el objetivo de lograr mejores capturas y rendimientos en las industrias.
Actualmente, trabajan en el proyecto Manejo integral del embalse de Jimaguayú y en soluciones alternativas para lograr formulaciones nuevas en un contexto económico complejo para el país, y en particular para Camagüey.
(Tomado de Radio Cadena Agramonte)