Apoyo familiar, imprescindible ante la Covid 19

Santa Cruz del Sur, 8 feb. – En el contexto de la actual pandemia de la Covid 19, la familia santacruceña desempeña un papel importante en la educación escolar y extraescolar, y es una mediadora activa que transmite los valores humanos, identidad cultural y preserva los vínculos intergeneracionales.

El nuevo coronavirus ha requerido cuarentenas, cierre de algunas escuelas en algunos municipios de toda Cuba, distanciamiento físico y pérdida de entornos familiares. Las madres, los padres y en general la familia, se esfuerzan por enfrentar los desafíos del aprendizaje en el hogar, a la vez que cumplen con el trabajo y sus obligaciones comunitarias, el cuidado de sus familiares y su propio bienestar individual.

Aunque el municipio de Santa Cruz del Sur no ha tenido que experimentar la suspensión del curso escolar por este motivo, sí varios de los estudiantes matriculados en centros educacionales de la capital provincial han retornado a sus hogares a cumplir su proceso docente educativo.

En este sentido, este grupo es vital para garantizar que niños, adolescentes y jóvenes continúen sus estudios mediante las teleclases, que enriquezcan sus métodos de estudio, que los acerquen a los buenos productos culturales.

Es muy importante reconocer que las familias no son agentes pasivos del desarrollo, sino que su especial protagonismo y sus aportes en las iniciativas participativas de desarrollo deben ser considerados y visibilizados.

Las familias no son solo unidades de convivencia, sino redes de contención y espacios primordiales para enfrentar condiciones como la actual.

El actual escenario epidemiológico que vive Cuba sigue exigiendo una mayor responsabilidad familiar e individual en todos los ámbitos. En Santa Cruz del Sur, no presentamos situaciones complejas en este sentido, espacio idóneo para que la familia cumpla su función de una manera más precisa y certera. (Foto de Archivo)