Almeida acompañado en la cima de Abierto de Ajedrez de Maia

La Habana.- EL CUBANO Omar Almeida firmó la paz este lunes con su compatriota Yasser Quesada y cedió su liderazgo en solitario en el Abierto de Ajedrez de Maia 2022, en Portugal, donde ya se jugaron cinco de las nueve rondas previstas.

Con la división de honores, el capitalino quedó en 4,5 puntos y comparte los cinco primeros puestos de la cita con los españoles Julio Suárez, Alexander Domene y Juan Plazuelo, y el neerlandés Nico Zwirs.

Todos ganaron en esta jornada y para la sexta Suárez será rival de Almeida, Plazuelo enfrentará a Zwirs y Domene moverá figuras ante el polaco Antoni Kozak, quien exhibe cuatro rayas.

Yasser, actual campeón de la Isla, quedó con cuatro unidades en el puesto 19 por desempate, mientras que el también cubano Carlos Daniel Albornoz escaló hasta el lugar 15 con similar acumulado.

El camagüeyano Albornoz venció este lunes al canadiense Max Gedajlovic y en la próxima ronda estará tablero de por medio con el sueco Hampus Sörensen, mientras que Yasser se las verá con el polaco Jajub Kosakowski.

Los cubanos Rodney Pérez (3,5 puntos/lugar 34), Yaniela Forgas (3,5 puntos/ 38), Lelys Martínez (3,5 puntos/ 55) y Yerisbel Miranda (2,5 puntos/ 114) también animan el certamen.

La cita, que concluirá el próximo primero de septiembre, reúne a más de 250 jugadores de 33 países. Entre las figuras más promocionadas por los organizadores se encuentra el inglés Nigel Short, excampeón del mundo, quien por ahora se sitúa en el lugar 27 con cosecha de 3,5 unidades.

(Tomado de Jit)