CulturaCultura y EducaciónHasta siempre Comandante

[:es]Alicia Alonso y ballet cubano juran cumplir concepto de Revolución de Fidel[:]

[:es]MariaElenaLlorenteLa Habana, 30 nov.- La prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, y miembros del Ballet Nacional (BNC) rubricaron aquí el juramento de cumplir el concepto de Revolución asentado por su líder histórico, Fidel Castro.

La directora de esa compañía concurrió hasta la Casa del Alba Cultural de esta capital, seguida por otros integrantes de dicho cuerpo y trabajadores de la institución.

El historiador del BNC, Miguel Cabrera, expresó a Prensa Latina que era un deber para todos los integrantes del ballet cumplir con los lineamientos de esa postura y definición que dejó Fidel sobre lo que es Revolución.

“El BNC existe gracias a la vida del Comandante; el ballet de Cuba se fundó en 1948, hizo una labor titánica hasta el año 1956 y, como se conoce por la Historia, la tiranía de (Fulgencio) Batista trató de destruirlo”, argumentó.

Cabrera subrayó que entre 1956 y 1959 la compañía dejó de funcionar hasta que, con el triunfo revolucionario, el propio Fidel visitó la residencia de los Alonso para indagar cuánto hacía falta para echarla a andar.

La asesoría de personas muy cercanas como Julio Martínez, comandante del Ejército Rebelde, y en su momento presidente del patronato del Ballet de Cuba, y Antonio Núñez Jiménez fue decisiva para que exactamente Fidel, en 1960, firmase la Ley 812, que garantizó para siempre el destino del BNC.

“Desde entonces, el BNC no ha tenido más que preocuparse de ser una compañía de primera calidad, como ha logrado, y, por supuesto, ser un representante de la cultura de nuestra patria”, remarcó Cabrera.

La maître María Elena Llorente dijo sentirse especialmente comprometida en atención a los años que lleva dentro de la compañía, durante los cuales pudo ver todo el proceso y capítulos vividos por la Revolución.

Emocionada, Llorente destacó las principales cualidades del líder cubano en su relación con la institución; refirió que aún muy joven, en tiempos que integraba el cuerpo de baile, hubo una ocasión que Fidel extendió al ballet la invitación para que fuesen al parque Guamá.

“No fue sólo el deseo de que fuéramos hasta allá y disfrutáramos de todo aquello, sino que él fue y pasó tiempo y conversó con nosotros; y a mí me impresionó mucho ver a un hombre tan grande demostrar tanta sencillez”, confesó a Prensa Latina.

La ex primera bailarina significó que gracias a la Revolución pudo desarrollar su vocación como artista, lo cual la inspira a su vez para impulsar y transmitir sus enseñanzas a las nuevas generaciones. (Texto y foto: PL)[:]