Agradece presidente Díaz-Canel compromiso con Cuba

La Habana, 3 oct.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a la ciudadanía la responsabilidad y compromiso ante el llamado que hiciera a ‘pensar como país’ para enfrentar la creciente hostilidad de Estados Unidos.

 

En un mensaje que publica el sitio web de la presidencia, el mandatario cubano se refirió a las opiniones ofrecidas por la población, divulgadas en este portal digital (www.presidencia.cu), el de Cubadebate, y en las redes sociales entre el 26 de agosto y el 30 de septiembre.

Afirmó que resultó impresionante la respuesta recibida a su invitación a ‘Pensar como país’, por la calidad del contenido de los mensajes que, afirmó, tienen una clara sintonía con lo que el Gobierno se ha propuesto hacer. El país que queremos es el mismo, apuntó.

Señaló, asimismo, que prácticamente todos los textos transmiten entusiasmo, responsabilidad ciudadana y compromiso, y emocionan por la sinceridad al abordar los problemas y por la manera en que la crítica se vuelve en muchos casos autocrítica y casi siempre se traduce en propuestas.

Las discusiones sobre la Constitución y sobre los modos más proactivos de enfrentar el cerco externo y las trabas internas han aportado mucho a esa sintonía, que es parte de nuestra historia revolucionaria, dijo el mandatario.

El presidente cubano calificó de genocidio el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace seis décadas, y que la isla ha podido enfrentar gracias a su historia, a la unidad y al socialismo.

Aseguró que el mayor interés y esfuerzo del gobierno revolucionario se consagra a diferenciar los obstáculos que realmente dependen de factores externos, no solo el bloqueo, sino también las injustas relaciones que la tiranía del mercado impone a todos los países de menos recursos.

Señaló que los obstáculos internos, diseccionados por los internautas, están generalmente identificados y nombrados con todas sus letras en los documentos que guían el trabajo del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno.

Ya podrá verse que ‘Pensar como país’ es mucho más que una consigna para tiempos arduos. Es un ejercicio de gobierno colectivo del que todos pueden ser parte, expresó Díaz-Canel.