AgriculturaAgropecuarioAlimentosEconomíaEconomía y SociedadProducción de alimentos

Afianza Camagüey acciones de manejo sostenible de tierras (+Fotos)

Camagüey, 3 jun.- Un incremento considerable de hectáreas bajo manejo sostenible de tierras que favorecen mejor gestión de los recursos naturales y la capacitación de productores y personal vinculado a la actividad, resaltan hoy entre los resultados de la provincia de Camagüey en la implementación de su estrategia ambiental.

Mediante el despliegue del Programa de manejo sostenible de tierras, se han logrado mayores capacidades en función de crear competencias, formar los recursos humanos profesionales, con énfasis en los agricultores en los municipios.

Hoy el territorio cuenta con 837 hectáreas en la citada condición, lo cual significa un incremento considerable en comparación con el 2022, cuando había 475 hectáreas, según explicó Lisbet Font Vila, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey.

Durante el calendario precedente el Programa nacional de conservación y mejoramiento de suelos, recibió un mayor financiamiento a partir de la recuperación económica del país tras los efectos de la pandemia de la COVID-19 a nivel internacional, y con ello una respuesta positiva en los planes propuestos.

Font Vila ejemplificó cómo en la provincia la Maestría en manejo sostenible de tierras continúa formando a nueve profesionales ingenieros agrónomos, biólogos y geógrafos vinculados a la producción agropecuaria, y están creadas dos unidades docentes para preparar a los educandos de la Universidad de Camagüey en los conceptos del manejo sostenible de tierras.

Este tema se imparte en la asignatura de Ciencias de Suelos del pregrado, de la Ingeniería en Agronomía, de esa casa de altos estudios.

0602-tierras2.jpg

Es muy importante capacitar a los productores, consideró, por eso funcionan cuatro fincas escuelas, ubicadas en los municipios de Minas, Sierra de Cubitas, Jimaguayú y Camagüey, donde han recibido preparación unos 70 productores, con competencias para hacer un uso racional de los recursos naturales, modelo de trabajo que favorece asimismo la resiliencia ante el cambio climático.

Esos avances, remarcó, han sido posibles siguiendo la ruta del sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación y al establecimiento de un grupo de alianzas entre instituciones científicas, la academia, sectores productivos, asociaciones, y de varios proyectos que han permitido tener el financiamiento indispensable en el aseguramiento de los recursos necesarios.

0602-tierras3.jpg

Entre los aportes Font Vila resaltó también que 12 unidades productivas disponen de sus planes de manejo sostenible de tierras, 22 hectáreas se benefician de la instalación de sistemas de riego de alta eficiencia, 111 hectáreas reforestadas, 192 recuperadas mediante métodos manuales y de pastoreo de cabras, las cuales estaban cubiertas por especies de plantas invasoras, y la diversificación de la producción agrícola.

Las medidas, puntualizó, han favorecido la disminución de alrededor de 11 mil 400 toneladas de suelo erosionado.

0602-tierras4.jpg

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey impulsa la estrategia ambiental provincial, que incluye propuestas de soluciones con programas y proyectos desde la mirada de la ciencia al problema complejo de la insuficiente gestión de recursos de la tierra, básicos para la producción de alimentos, a través del sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación.

0602-tierras5.jpg

En 2022 se incorporó en la estrategia ambiental territorial la línea Medio ambiente y resiliencia climática, con sus cuatro programas, 10 proyectos, 102 metas y 396 acciones, en respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible y a los acuerdos del último Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Camagüey desarrolla una amplia jornada en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo día 5, cuya celebración llega este año a su aniversario 50, el tema que la guía es Sin contaminación por plásticos, teniendo en cuenta que más de 400 millones de toneladas de ese material se producen en el mundo anualmente, más de la mitad de ellas concebidas para un sólo uso, y la mayoría de estos residuos llegan a lagos, ríos y mares. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)

0602-tierras1.jpg