Adicción al tabaquismo nunca propiciará beneficios a la salud
Santa Cruz del Sur, 31 may.- Quienes por moda, al imitar algún artista famoso, para quedar bien con amigos o llamar simplemente la atención se convierten en adictos al tabaquismo, no les proporcionará beneficios a la salud. Escuchar oportunos consejos de los que les desean el bien y nunca el mal es siempre conveniente para rechazar el dañino hábito.
Jaime Mayoral Betancourt fumó durante más de seis décadas. “Desde muy jovencito imité a mi papá quien también tomaba ron. Me creía el mejor porque trabajaba. Gastaba mucho en vicios. Hace un tiempo dejé todo eso por mi salud, mis hijos y nietos. Además resultan insostenibles esos gastos monetarios”, señaló.
“Empecé probando el cigarro suave y decidí continuar con el fuerte. No tengo problemas en los pulmones. Pero le prohibí a mis hijos tuvieran este vicio. Cuando me siento alterada me fumó a diario una cajetilla de cigarrillos”, confesó Rosa La O Sánchez, ayudante de cocina de la Casa de Abuelos de la ciudad cabecera municipal.
René Ruíz Zuasteguí acudió al Centro de Salud Mental por depresión emotiva. “Me descompensé, explicó, física y mentalmente. Tiene mucho que ver con mi renuncia a continuar fumando. En ocasiones, añadió, sentía que no podía respirar bien. Doy gracias a la ayuda que recibo de especialistas en Psicología”.
La Psicóloga Nuris Borrero Delgado, labora en departamento de esa institución municipal de Salud Pública. “Hasta aquí acuden pacientes para recibir nuestro servicio terapéutico al presentar afectaciones emocionales. Buscaban relajarse al encender un cigarro pero eso los estresa mucho y deteriora la salud orgánica.
Las terapias reflexivas de grupo los ayudan a comprender que esa no es la solución. Colaborar con su recuperación mental y calidad de vida nos satisface en lo profesional y espiritual. Pero todo depende en gran medida de la voluntad de la persona para sentirse plenamente bien”, detalló Nuris.
Este 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco es el momento propicio para echar a un lado definitivamente el perjudicial hábito. Es primordial meditar bien en este sentido por el bien personal, la salud y felicidad de los seres queridos. De seguro sonreirán entre abrazos cuando sepan la renuncia a la nicotina.