Ciencia y Salud

Abren en zona patrimonial de Camagüey acuario con fines educativos


Camagüey, 5 feb.- La educación para el cuidado del medio ambiente y los servicios gastronómicos confluyen en una nueva instalación inaugurada recientemente en la capital camagüeyana: el acuario de pequeño formato “Blu-blu”.

Ubicado en la calle Independencia, donde anteriormente radicaba el Centro Recreativo “Vo Sabei”, el establecimiento materializa un viejo anhelo de los agramontinos, gracias a la adecuación del inmueble que llevó a cabo un grupo de trabajadores no estatales, con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Peces de varios tipos se exhiben al público, lo cual, unido a las ofertas de la cafetería, contribuye a la revitalización de esa zona del centro histórico de la urbe, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial.

Edel Nápoles Avilés, piscicultor y uno de los directivos del proyecto, explicó que la motivación siempre fue promover el amor de la población hacia la naturaleza, en especial el cuidado del ecosistema marino, afectado por la acción del hombre y las consecuencias del cambio climático.

La instalación fue inaugurada en el contexto de la Semana de la Cultura por los 502 años de fundada la Ciudad de los Tinajones, y entre sus primeros visitantes estuvieron participantes en la X edición del Simposio Internacional “Desafíos en el manejo y gestión de ciudades”, que tuvo como temática principal la relación entre medio ambiente y patrimonio.

El acuario de pequeño formato denominado “Blu-blu” es también una expresión de las nuevas formas de gestión económica en la provincia, a las cuales se encuentran vinculadas alrededor de 28 mil agramontinos. (Juan Mendoza Medina) (Fotos del autor)