A debate en Cuba temas medulares sobre propiedad industrial y transferencia de tecnología

La Habana, 23 abr.- Expertos de Argentina, Cuba y República Dominicana expondrán en el Seminario Internacional sobre Propiedad Industrial y Transferencia de Tecnología, que comenzará mañana miércoles en la Sala 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

La primera conferencia del encuentro será acerca de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación y estará a cargo de América Santos Riveras, viceministra del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Sandra Rodríguez Pérez, especialista de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) –promotora del encuentro- informó que posteriormente sesionará un panel en torno a Diálogo y alianzas Universidad-Empresa en la experiencia de las universidades del oriente cubano, que incluye Herramientas teóricas, régimen jurídico y enfoques prácticos para el desarrollo local.

También habrá disertaciones acerca de requerimientos sobre propiedad industrial en el proceso de transferencia de tecnología como parte de proyectos inversionistas, al igual que Los modelos de negocios y su rol en la financiación de la industria biotecnológica: nuevas tendencias y desafíos.

Raimundo Ubieta Gómez, director de Propiedad Industrial del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se referirá  al impacto de esa especialidad en la Industria Biofarmacéutica cubana.

Hasta el próximo viernes proseguirán, entre otras, las exposiciones de cubanos y del Doctor en Ciencia Guillermo Cabanellas, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y experto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Igualmente  se prevé una comparecencia de la Máster en Ciencia Wallis Pons Cardi, socia de la firma Ángeles Pons y profesora de Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de República Dominicana.

El último día del Seminario estará dedicado a la entrega del Premio OCPI a la Creatividad y la Innovación Tecnológica 2018 que persigue el propósito de fomentar iniciativas de ese tipo.

El estímulo y mención comprende las categorías de Invenciones, Modelos y Dibujos Industriales, Signos distintivos (marcas, nombres y lemas comerciales, emblemas y rótulos de establecimientos), así como Creatividad Infantil y Juvenil.

La OMPI es un organismo especializado de la ONU, fundado en 1967 en su sede de Ginebra (Suiza) y dedicado a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.

Profesionales cubanos atesoran nueve medallas de oro de la OMPI por sus resultados durante 22 años en materia de innovación tecnológica, considerado un hecho excepcional para una nación del Tercer Mundo, la cual atribuye importancia primordial a la creación y desarrollo del capital humano.

El más reciente de tales casos ocurrió en 2015, cuando la ganó la invención titulada Anticuerpos monoclonales antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis, del Centro de Inmunología Molecular.

La primera medalla otorgada a Cuba en 1989 correspondió al Instituto Finlay por la vacuna contra el Meningococo (Neisseria Meningitidis) del grupo B. (ACN) (Foto: Archivo)