Tecnología

Producirán en Cuba medias para favorecer a personas con afecciones circulatorias

La Habana, 16 may.- La industria ligera cubana tiene el propósito, en el 2016, de incrementar la producción y venta de medias de compresión graduadas destinadas a personas con afecciones circulatorias, afirmó en esta capital un directivo del ramo.

Esa estrategia posibilitará al Estado reducir en 70 % los gastos ocasionados por las importaciones de ese renglón para quienes padecen de várices, pues las que actualmente se encuentran en el mercado local son importadas y sus precios elevados. Con la producción nacional se pretende lograr mejor calidad y menor costo.

Salvador Brull Mariño, director general de la Empresa Mixta MEDIATEX, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la entidad, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), desarrolló un nuevo prototipo de medias que cubre hasta el muslo.

Estos trabajos se realizaron en estrecha vinculación con el Instituto de Angiología, adscripto al Ministerio de Salud Pública, y las medias se pueden clasificar en ligeras, medianas y fuertes, atendiendo al grado de compresión en las piernas.

Un avezado personal labora en esta, la única fábrica de su tipo en el país, la cual posee tecnología de primer mundo que permite obtener productos de elevados estándares internacionales.

Recientemente se iniciaron las primeras exportaciones a América Latina y el propósito es seguir multiplicando su presencia en el mercado mundial, precisó Brull Mariño.

MEDIATEX comercializa además calcetines, coderas, muñequeras, rodilleras, así como producciones especializadas para bebitos y deportistas.