internacionales

Vientos preludian cambios en Siria

Vientos preludian cambios en SiriaDamasco, 24 may.- Fuertes rachas de viento en la madrugada capitalina preludiaron hoy cambios en Siria, horas antes de la instalación del nuevo Parlamento Nacional elegido por la población el 7 de mayo último.

Como premonición de lo que acontecerá este jueves, la naturaleza abrió la jornada con ráfagas huracanadas, anticipo del proceso de reformas iniciado por el gobierno del presidente Bashar al-Assad y que -según dirigentes locales-, los nuevos parlamentarios tienen la responsabilidad sobre sus hombros de cambiar lo que debe ser modificado.

En opinión del hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional, Mahmud al-Abrash, el nuevo Congreso será arbitro de la nueva carta magna, aprobada dentro del proceso de reformas introducidas por el Gobierno y todo lo que pueda ser cambiado será su responsabilidad.

La Asamblea Nacional abrirá sus puertas dirigida en su primera reunión por el miembro de mayor edad, en este caso el diputado Ismail al-Hassan al-Rabil iben Ibrahim, uno de los dos que sobrepasa los 70 años, y quien junto a los dos más jóvenes elegirán en votación secreta la directiva para el periodo legislativo.

Los 250 miembros del foro fueron seleccionados entre siete mil 195 candidatos de todos los espectros de la sociedad siria, en una votación que alcanzó el 51,26 por ciento de participación.

Destaca que entre los defensores del pueblo hay 30 mujeres y que 209 entran al ruedo por primera vez, o sea, que solo 41 integraron el anterior legislativo, algo demostrativo de la renovación emprendida por las autoridades y el pueblo sirio.

El pueblo se pronunció y acogió a representantes de las fuerzas políticas, alianzas, partidos y personalidades independientes con derecho constitucional a participar en un proceso que fue observado por más de 200 medios de comunicación y personalidades árabes e internacionales.

La Asamblea, que será renovada dentro de cuatro años, acoge en sus filas por decreto a 127 representantes de los trabajadores y agricultores del país, mientras los 123 restantes se erigen en paladines de los otros sectores sirios.

En opinión de muchos pobladores, hay esperanza de que los nuevos miembros actúen con los dictados de su conciencia y la conciencia de los intereses de las grandes masas.

Así piensa Ammar Mhalah, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Damasco, quien valora que hay que trabajar en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, a su juicio una de las primeras prioridades del Consejo.

El estrenado parlamentario estimó que deben laborar para apoyar la realización de un diálogo nacional y la reconciliación nacional que garantice la participación de todos los sirios.

Mientras tanto, se espera que el presidente Bashar al-Assad esté presente en la constitución del nuevo Parlamento y muchos desean que de un discurso en el que responda a las demandas populares de actuar con mano dura contra las bandas terroristas que intentan desestabilizar el país.

Si la madrugada fue borrascosa, los primeros rayos del sol dan paso a una mañana en calma y clara, en la cual árboles inmóviles parecen testigo de la paz por la que trabaja el pueblo sirio, pese a la persiste violencia terrorista y la injerencia externa.(PL)