internacionales

ONU advierte sobre amenazas a la Corte Constitucional de Ecuador (+Post)

Quito, 6 ago.- La relatora especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, advirtió hoy sobre “noticias muy preocupantes” en Ecuador, luego de las declaraciones del Gobierno sobre la Corte Constitucional.

La representante del organismo internacional, a través de su cuenta en X, explica que la Corte “ha sido amenazada por otros poderes del Estado tras suspender provisionalmente varios artículos de tres leyes aprobadas bajo la justificación de urgencia económica y seguridad nacional”.

La experta detalló que los artículos suspendidos temporalmente permitían la recopilación de inteligencia sin aprobación judicial previa, así como reformas dirigidas al financiamiento político ilícito y la justicia tributaria.

 

El pronunciamiento de Satterthwaite llega luego de que esta mañana la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, defendiera en entrevista con el canal Ecuavisa la propuesta de incluir en una consulta popular la posibilidad de someter a un juicio político a los magistrados de la Corte Constitucional.

Aunque negó que se trate de una retaliación luego de la suspensión cautelar de las leyes, Rovira calificó a la Corte como “enemiga de la ciudadanía” y señaló que el país vive una “situación excepcional” que requiere “respuestas excepcionales”, incluso si eso significa flexibilizar la interpretación de la Constitución.

Ante estas declaraciones, la relatora de la ONU dijo que la ministra de Gobierno “parece haber acusado a la Corte de socavar la democracia y empoderar a grupos criminales, calificando el fallo como un desafío a la voluntad popular y una amenaza a la seguridad pública”.

“Según el derecho internacional y los estándares de derechos humanos, los jueces deben estar libres de presiones políticas o represalias.”, argumentó la experta, para quien la independencia judicial no es opcional, sino la base de la democracia.

Este lunes, tras el anuncio de la Corte de suspender la aplicación de 17 artículos de la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Inteligencia y la Ley de Integridad Pública, Rovira, y el titular de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, se pronunciaron en cadena nacional en rechazo al fallo.

“Admitir a trámite y suspender provisionalmente no es un acto neutro, es dejar sin efecto las leyes, es dejarnos sin defensa y mientras ellos (policías y militares) se liberan en sus despachos ¿Quién va a darles respuesta a los que están jugándose la vida en las calles?”, manifestó Rovira.

Luego, el martes en la mañana, Noboa presentó siete preguntas que propone que vayan a consulta popular y referendo en diciembre de este año.

Entre los cuestionamientos sugiere que los jueces de la Corte Constitucional puedan ser sometidos a juicios políticos.

Colectivos sociales, políticos y juristas de Ecuador instaron hoy a la Corte Constitucional a no ceder a las presiones del oficialismo. (Tomado de Prensa Latina)