Psicóloga santacruceña exhorta a los jóvenes a evitar el uso de psicotrópicos o drogas
Santa Cruz del Sur, 23 may.- En el Centro de Salud Mental de este territorio trabaja junto al grupo multidisciplinario la Licenciada en Psicología Ana Iris Labrada López donde se atienden además a jóvenes que consumen sicotrópicos, conviertiéndose en dependientes de los mismos, lo que conlleva al estudio integral de estos como pacientes.
“En el proceso de rehabilitación del adicto es importante el apoyo de la familia y el interés de la persona de estar en disposición de colaborar para desintoxicarse. De ahí el estudio psicológico a desarrollar para definir que llevó al paciente a consumir determinado producto o sustancia”, explicó.
Las drogas actúan en el sistema nervioso central a nivel cerebral. “Inciden en los neurotransmisores por lo que causan trastornos de la personalidad, alteraciones en la conducta, en el estado de ánimo y la percepción. Crean éstas dependencia física y psicólogica”, indicó la especialista.
La adicción a usar tranquilizantes o depresivos puede provocar pensamiento o intento suicidida y hasta concretar el fatal acto. Quien ingiere drogas daña a sus seres queridos, tiene pronunciaciones lentas, habla de manera rápida y explosiva, los ojos están muy enrojecidos y el aliento es inusual.
La Licenciada Labrada López pide a los jóvenes, sean pacientes o no, a la familia y la comunidad, que vean la institución de la Salud Pública en la que labora como su propia casa, donde siempre van a recibir la atención especializada que se necesita ya sea por adicción a las drogas o por otra causa, y recomienda evitar el uso de tales sustancias.