5heroes

Ministro de Laos exige libertad de antiterroristas cubanos

Ministro de Laos exige libertad de antiterroristas cubanosHolguín, Cuba, 17 nov. – Los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos deben ser liberados sin ninguna condición y regresar junto a sus familiares, afirmó el Ministro de Justicia de Laos, Chaleune Yiapaoheur, en un mensaje difundido hoy aquí.

En sus palabras al VII Coloquio Internacional por la libertad de esos hombres y contra el terrorismo, Yiapaoheur señaló que Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González no son los terroristas.

Los Cinco, como se les conoce en el mundo, fueron encarcelados en 1998 y condenados a severas penas por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado de la Florida.

Luego de su reciente excarcelación, René González debe cumplir tres años de libertad supervisada en ese país, mientras sus compañeros continúan en prisión.

A juicio del también presidente de la Asociación de Amistad Laos-Cuba, esos antiterroristas impedían actos criminales y jamás trataron de afectar a Estados Unidos, por lo cual las duras penas contra ellos resultan decisiones tomadas "sin razón y sin humanidad".

Por otra parte, manifestó el rechazo de su pueblo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

En la sesión plenaria del evento, con sede en el recinto ferial Expo Holguín, participaron esta mañana familiares de los Cinco y trascendió un mensaje enviado por el presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón.

La reunión, que acoge a unos 300 representantes de 50 países, culminará el próximo 19 de noviembre en esta provincia oriental, ubicada a 750 kilómetros de La Habana.(PL)