Saltar al contenido
domingo, diciembre 14, 2025
Lo último:
  • Nuevos edificios con IA podrán monitorear tormentas y terremotos
  • Cristian Menéndez campeón mundial juvenil de raquetbol
  • Abierta cuarta convocatoria para impulso financiero a mipymes y cooperativas tecnológicas cubanas
  • Premian lo mejor del 46 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (+ Fotos)
  • Venezuela: Vicepresidenta llama a trabajadores de Pdvsa estar alerta
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
internacionales

Constituyente se reinstala para implementar transición en Ecuador

octubre 22, 2008

Constituyente se reinstala para implementar transición en EcuadorQuito, 22 oct .- La Asamblea Constituyente se reinstala hoy aquí para delimitar el período de transición que posibilitará la implementación de la nueva Carta Magna ecuatoriana aprobada por la ciudadanía en un referendo.

En esta sesión, que se realiza tras el receso iniciado el 25 de julio pasado, los 130 miembros de la Asamblea elegirán a los 75 integrantes de la Comisión Legislativa; la cual asumirá de manera transitoria las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) hasta la instalación de esta última en 2009.

La cita se celebrará en el remozado edificio parlamentario, el cual fue acondicionado para recibir a los asambleístas y acoger posteriormente a los miembros de la Comisión de Legislación, denominada aquí por la prensa local como Congresillo.

Esta instancia temporal deberá mantener la proporcionalidad política" que tuvo el plenario la Asamblea Constituyente, por lo cual estará integrada por representantes de las diferentes fuerzas políticas.

El presidente de la Constituyente, Fernando Cordero, no descartó asumir la presidencia del Congresillo si sus colegas se lo piden y se espera que los otros dos puestos de vicepresidentes recaigan en el movimiento Alianza País, que cuenta con mayoría en esa institución.

Entre otras tareas, la Comisión deberá aprobar leyes que posibiliten la implementación de la flamante Carta Magna, como las legislaciones de Soberanía alimentaría, Electoral, de la Función judicial, del Consejo de la Judicatura, y de Participación Ciudadana y Control Social.

La Constituyente designará además a los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral, de un extensa lista de más 50 aspirantes.

El primer vicepresidente de la Asamblea, César Rodríguez, señaló la víspera que estos dos órganos serán integrados por personas sin afiliación política alguna, con miras a garantizar su independencia y evitar influencias partidistas.

Una vez conformado el CNE, este órgano convocará en un plazo de 30 días a elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidente del país, los miembros de la Asamblea Nacional, del Parlamento Andino, prefectos provinciales y alcaldes municipales, entre otros.

Con una ley electoral nueva, esos comicios, que se celebrarían en febrero próximo, significarán un cambio integral en el escenario político de Ecuador.(PL)

  • Cuatro mil 700 millones de telespectadores siguieron Beijing-2008
  • Vicepresidente vietnamita rinde homenaje a Ho Chi Minh

También te puede gustar

Trasladan a expresidente a prisión para altos funcionarios en Perú

diciembre 17, 2022 Editor Web Radio Santa Cruz

Golpe de Estado en Honduras es retroceso inaceptable, afirma Lula

septiembre 10, 2009

Zelaya: Como Comandante en Jefe exigiré aterrizar

julio 5, 2009
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Educadora de círculo infantil santacruceño enseña a infantes desde juegos de roles
Al surGente de mi Pueblo

Educadora de círculo infantil santacruceño enseña a infantes desde juegos de roles

diciembre 12, 2025diciembre 12, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

Santa Cruz del Sur, 12 dic.- Al grupo de infantes del quinto año de vida del círculo infantil Luis Aldana

News

Camagüey calls for action: the fight against the mosquito is everyone’s responsibility (+ Photos)
news

Camagüey calls for action: the fight against the mosquito is everyone’s responsibility (+ Photos)

diciembre 12, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

Camagüey, December 12 – In an effort to curb the proliferation of the Aedes aegypti mosquito, the main transmitter of

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2025 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.