Al sur

Casa de Cultura en comunidad santacruceña destaca aun en pandemia (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 5 feb.- Mariela Arredondo Muria se ha entregado en cuerpo y alma a la tarea desde el primer día que fue designada Especialista principal de la Casa de la Cultura Jesús Suárez Gayol, hace más de una década.

La institución bajo su dirección está ubicada en la comunidad de igual nombre, situada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal santacruceña.

Años atrás, Mariela Arredondo Muria, laboraba como técnico medio en Sistemas Eléctricos en el otrora central Jesús Suárez Gayol, construido a poca distancia del mencionado entorno poblacional.

La tarea Álvaro Reynoso permitió superarse a los trabajadores del Ministerio del Azúcar (MINAZ), incluso, en carreras universitarias, pudiendo licenciarse en Ciencias Naturales.

“No sabía nada del sector de la Cultura, pero a través de cursos recibidos a nivel local, provincial y la autopreparación he podido ejecutar la tarea encomendada, Aunque todos los días aprendo algo más, así lo requiere esta responsabilidad”, planteó comedida.

Apoyándose en los promotores culturales e instructores de arte de más experiencia, sin menospreciar el quehacer de los demás que ejecutan similares funciones, pudo fortalecer el Movimiento de Aficionados en las manifestaciones de música, danza, teatro y artes plásticas.

Ha contado con el apoyo de la vecindad, de alumnos y educadores de los planteles escolares existentes en el área de La Jagua, y con aficionados de los poblados de Jagua Tres y Arroyo Blanco.

“También recibí recursos materiales, en 2014 y 2016, para el mantenimiento del inmueble cultural. Fue sustituido el viejo sistema eléctrico y colocada carpintería metálica a las ventanas. Por eso está tan bello”, resaltó.

En la Jesús Suárez Gayol se han realizado actividades para promover la lectura y juegos recreativos de conjunto con profesores del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

A su vez, han tenido lugar allí galas culturales, La Noche de la Década, actuación de reconocidos humoristas nacionales, peñas literarias con la presencia del escritor de historietas infantiles del patio, Guillermo Villavicencio Flores, autor de Con olor a guardarraya y Armando Junco López, quien escribió La furia de los vientos, y Crónica de un pueblo pequeño, entre otras.

La situación epidemiológica existente desde marzo de 2020 hasta la fecha conlleva a efectuar menor número de actividades para evitar la aglomeración de personas, sin embargo, no han dejado de homenajear a Camilo Cienfuegos y Fidel Castro, a través de exposiciones fotográficas y de artes plásticas, sin violar el protocolo establecido por Salud Pública.

Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.