internacionales

Grupo Puebla pide fin de judicialización a oposición en Colombia

Buenos Aires, 7 jul.- El Grupo de Puebla expresó su preocupación por la apertura de algunos organismos de control como la Fiscalía General y la Procuraduría para abrir procesos contra figuras de la oposición en Colombia.

 

En un comunicado, la alianza progresista alertó de varios procesos en contra de parlamentarios, gobernadores y alcaldes de esa nación, que están en oposición al gobierno del presidente Iván Duque, como los congresistas Iván Cepeda, María José Pizarro, Alexander López y Wilson Arias.

En esa lista también aparecen los precandidatos a la presidencia Sergio Fajardo y Gustavo Petro, los gobernadores Carlos Caicedo y Aníbal Gaviria y el exgobernador y precandidato Camilo Romero.

‘De distintas maneras y dentro del marco del Estado de derecho, estos líderes han hecho críticas al gobierno o han manifestado su apoyo, simpatía o solidaridad con las legítimas y recientes manifestaciones y protestas conocidas como el paro nacional’, señaló el Grupo, al que pertecenen figuras de 16 países.

Asimismo, precisó que este tipo de conductas corresponde a una forma de judicialización de la política (lawfare) que convierte en procesos judiciales acciones propias del libre ejercicio de la democracia desconociendo, en el caso colombiano, el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre garantías a la protesta social.

El Grupo, del cual forman parte dos presidentes en ejercicio y varios exmandatarios, hizo un llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades colombianas para recurrir al diálogo social amplio y plural y espetar las garantías de quienes, en uso de su derecho consagrado en la Constitución, ejercen la oposición.

Por otro lado, solicitó a su Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) constituir un equipo integrado por exmagistrados y defensores de los derechos humanos, que haga el seguimiento necesario para que de manera permanente y hasta las próximas elecciones del 2021, se asegure la protección, libertad y derechos de la oposición en Colombia.

El comunicado lleva la firma de varias personalidades, entre ellas, el fundador del Grupo y expresidente colombiano, Ernesto Samper, y otros exmandatarios como Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil) y Fernando Lugo (Paraguay). (Prensa Latina)