internacionales

Cooperación de Venezuela en Haití es realista y solidaria

Cooperación de Venezuela en Haití es realista y solidariaA fin de prestar colaboración en las actividades de reconstrucción en Haití, país que la semana pasada fue sacudido por un devastador terremoto, Venezuela conformó la brigada de solidaridad Petión-Bolívar, que está compuesta por ciudadanos de ambos países expertos en el área de obras civiles.

Así lo anunció el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de trabajo que sostuvo el día martes con la comunidad haitiana residente en Venezuela, entre ellos el ministro consejero de Haití en el país suramericano, Lesly David y el encargado de negocios de la nación caribeña, Christian Toussaint.

Maduro, en la reunión en la que además participó el ministro venezolano de Interior y Jusiticia, Tareck El Aissami, señaló que de esa manera continuará el apoyo de Venezuela al pueblo de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El representante de la diplomacia venezolana precisó que la brigada Petión –Bolívar está conformada por ciudadanos haitianos y venezolanos con conocimientos en ingeniería, albañilería y otras disciplinas necesarias para llevar a cabo el trabajo de reconstrucción de Haití.

Destacó que con la activación de este equipo se canalizará de mejor manera el apoyo que más de 200 misioneros venezolanos prestan actualmente en territorio haitiano.

Señaló que, por órdenes del presidente venezolano, Hugo Chávez, se inició la recuperación del puerto City Soleil en Puerto Príncipe, la capital haitiana, el cual fue seriamente afectado por el movimiento telúrico.

Anunció que en los próximos días llegará a este puerto un barco de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) con tres mil barriles de combustible.

Venezuela, uno de los primeros países en prestar apoyo a Haití tras el sismo, ha enviado a la isla caribeña unas 80 toneladas de ayuda humanitaria; entre agua potable, medicinas, alimentos, vestido y calzado.

Adelantó que la ayuda de Venezuela aumentará a 100 toneladas diarias gracias a un puente aéreo que se ha establecido entre Caracas, la capital venezolana, y Puerto Príncipe con la ayuda de Rusia a través de sus aviones IL-76.

Por otro lado, el ministro El Aissami anunció que su despacho, al cual está adscrito el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), iniciarás un proceso de regularización y legalización de los haitianos que se encuentran sin documentación en Venezuela, con la finalidad de que puedan viajar sin inconvenientes a su país.

Sobre ese aspecto, el encargado de negocios de Haití en suelo venezolano, Christian Toussaint, expresó que ha sido Venezuela el primer país en atender su nación desinteresadamente,

"La cooperación de Venezuela es realista y solidaria", resaltó Toussaint.

Asimismo, Maduro y El Aissami denunciaron la forma en que Estados Unidos se ha hecho presente en Haití con sus 10 mil marines armados.

"Nosotros no vamos a ocupar el territorio de Haití" advirtió Maduro, al recordar que la ayuda humanitaria que envía el Gobierno Bolivariano no tiene otro interés que aminorar la crisis que se vive ese pueblo actualmente.

(Tomado de TeleSUR)