internacionales

Chile: derechos humanos diferencia a candidatos presidenciales

Chile: derechos humanos diferencia a candidatos presidenciales Santiago de Chile, 13 ene. – Los derechos humanos marcaron las diferencias entre los candidatos presidenciales Eduardo Frei y Sebastián Piñera en el último debate televisivo antes de las elecciones del próximo domingo, en el que ambos consideran haber triunfado.

Para los comandos electorales del oficialista Frei y del derechista Piñera, sus respectivos abanderados "vencieron" (o, al menos, "empataron") en el debate de dos horas realizado anoche a través de seis canales de televisión.

Ambos candidatos evitaron confrontaciones y descalificaciones, como en anteriores encuentros, y luego coincidieron en comentar lo positivo del tono del debate, efectuado ante una batería de periodistas.

Sin embargo, el tema de los derechos humanos, especialmente sensible para el electorado chileno, puso en apuros a Piñera, cuya candidatura es relacionada con el régimen represivo de Augusto Pinochet.

Interrogado directamente por la presencia de colaboradores de Pinochet en un eventual gobierno suyo, Piñera comentó: "no contemplo que ministros del gobierno militar se repitan el plato", pero la respuesta fue considerada evasiva.

En realidad, desde que el tema del "pinochetismo sin Pinochet" se instaló en la carrera presidencial, Piñera ha sido ambiguo sobre personeros de su entorno, con una trayectoria de participación en la dictadura (1973-90).

En uno de los pocos momentos de tensión, Piñera afirmó que haber participado en el régimen de Pinochet "no inhabilita ni significa ningún pero" para integrar su eventual gabinete, pero enseguida agregó: "creo que no va a haber ningún ministro del gobierno militar en nuestro futuro gobierno".

A seis días de la elección, el candidato derechista, quien insistió en que siempre condenó la violación de los derechos humanos, reconoció que "una parte" de sus seguidores "ha cometido errores en esta materia y lo han reconocido".

Por su parte, Frei -quien rechazó cualquier ley de amnistía para los represores- mencionó en varias ocasiones a su padre, el ex mandatario Eduardo Frei Montalva, cuya muerte bajo el régimen militar está aún bajo investigación judicial.

Tras el debate, Frei opinó además que hubo ocasión para que los chilenos "comparen las diferencias y la visión de cada uno en temas como derechos humanos, cultura, economía y educación", así como para escrutar los "comportamientos que cada uno ha tenido en su vida pública".(PL)