Lazo: se libra en Copenhague batalla política más importante

El vicepresidente cubano Esteban Lazo, jefe de la delegación de su país a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, afirmó en Copenhague que allí se libra la batalla política más importante de la historia humana.La Habana, 18 dic. – El vicepresidente cubano Esteban Lazo, jefe de la delegación de su país a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, afirmó en Copenhague que allí se libra la batalla política más importante de la historia humana.
  
Lazo intervino en un encuentro de los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con los movimientos sociales en la capital de Dinamarca, trasmitido por la Televisión Cubana.
  
Los países del sur, y entre ellos los que somos miembros del ALBA, hemos exigido a las naciones desarrolladas -que generan el 76 por ciento de las emisiones acumuladas en la atmósfera- que reconozcan y salden su deuda climática con la humanidad, explicó.
  
Estamos luchando -enfatizó- no solo por la justicia social, sino también por la supervivencia de la especie humana que está a punto de desaparecer, como avizoró el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1992, en la Cumbre de la Tierra, efectuada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
  
Nuestra modesta experiencia -dijo Lazo- indica que no debemos decaer en la defensa permanente de los principios y valores en los cuales creemos, vitales para el éxito de un proyecto de resistencia como el ALBA, que constituye nuestra digna respuesta ante los modelos de explotación impuestos desde el norte.
  
Consolidar esta alianza de nuevo tipo -remarcó- significa seguir haciendo realidad el sueño de nuestros padres fundadores, de Bolívar, Martí, Sucre, Morazán, Sandino y Tupac Catari, y también de Fidel y de los presidentes venezolano Hugo Chávez, boliviano Evo Morales y nicaragüense Daniel Ortega.
  
Añadió el vicepresidente cubano que es además el estandarte más sólido que puede mostrarse a los pueblos latinoamericanos y caribeños, “verdaderos protagonistas de esta gesta crucial en defensa de nuestro futuro”.
  
Constituye la única manera de demostrar que un mundo mejor sí es posible, afirmó.
  
Lazo consideró que el ALBA no es solo una alternativa para los latinoamericanos y caribeños, sino para todos los pobres del mundo, en momentos en que se recrudece la explotación capitalista sobre los pueblos del orbe.
  
Precisó que ser parte del ALBA implica también la responsabilidad de luchar para cambiar los patrones de producción y consumo insostenibles que destruyen la vida del planeta y plantearse la construcción de sociedades racionales que vivan en armonía con la naturaleza y procuren el bienestar equitativo.
  
Los países del ALBA consideran que una solución efectiva, duradera y sostenible ante la crisis económica global y el cambio climático, debe partir del reconocimiento de un nuevo modelo de desarrollo económico, que tenga al ser humano como centro principal de su objetivo.
  
Sin embargo, la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático ha puesto de manifiesto una vez más la falta de voluntad política y de compromiso real del mundo desarrollado y muy especialmente del Imperio norteamericano con los países del Sur, afirmó Lazo.
  
El vicepresidente cubano denunció que, tras el ascenso al poder del Presidente norteamericano Barack Obama, se mantiene intacto el bloqueo de EE.UU. a Cuba y siguen injustamente prisioneros en ese país Cinco Héroes antiterroristas de la Isla, encarcelados desde 1998.
  
Citó que el golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares yanquis en Latinoamérica, son hechos muy recientes ocurridos con posterioridad a la toma de posesión de Obama.
  
“Son obvias las intenciones reales del imperialismo”, sentenció.
  
Recordó que el predecesor de Obama (George W. Bush) había restablecido ya la IV Flota, medio siglo después de finalizada la última contienda mundial y cuando ya no existía ni la guerra fría, ni la Unión Soviética. (AIN)