Inauguran Raúl y Chávez la Casa del ALBA Cultural en Cuba

Inauguran Raúl y Chávez la Casa del ALBA Cultural en CubaLa Habana, 14 dic .- Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Hugo Chávez Frías, mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, inauguraron este domingo, la Casa del ALBA Cultural.

Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, tuvo a su cargo las palabras centrales en las cuales ponderó la obra cultural de la Revoluciön Cubana desde sus mismos inicios.
  
Una Revolución sólo puede ser hija de la cultura y las  ideas, dijo al recordar planteamientos de Fidel. para luego reafirmar lo hermoso y abarcador de la obra cultural de ese proceso emancipador a partir de enero de 1959.
   
El historiador y periodista Pedro Pablo Rodríguez leyó el idictamen mediante el cual un jurado de prestigiosos intelectuales latinoamericanos otorgó al  escritor y ensayista brasileño Frei Betto el Premio ALBA 2009 de las Letras y al artista de la plática argentino León Ferrari, el de las Artes.
  
Betto y Paloma Zamorano, nieta de Ferrari, recibieron, de manos de Raúl, los galardones, tras lo cual el escultor y modelador argentino hizo llegar al gobierno y pueblo cubanos su cariño, agradecimiento y disculpas por no poder estar presente en la ceremonia.
  
Al agradecer el premio, Frei Betto recordó que toda su obra ensayística y de ficción, “tiene como personajes a los oprimidos, a los humildes, a los militantes de la utopía libertaria”.
     
El nacimiento del centro, que pretende centralizar ambiciosos proyectos destinados a expandir el quehacer y desarrollo cultural de Latinoamérica, se produce en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, que desde este domingo y hasta mañana lunes, sesiona en el Palacio de Convenciones.
   
La Casa Cultural del ALBA, ubicada en la barriada de El Vedado, acogió en su día inaugural, además, a los jefes de delegaciones de  Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antígua y Barbuda, Dominica y de Honduras.
  
Presentes también en la ceremonia, se encontraban Abel Prieto, ministro de Cultura cubano, y sus homólogos de varias de las naciones integrantes del ALBA.(AIN)