Bolivia apostará por consolidar revolución cultural

Bolivia apostará por consolidar revolución culturalLa Paz, 9 dic .- El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, consideró hoy que para 2010, con en el inicio de una nueva gestión del gobierno del presidente Evo Morales, "se debe apostar por la consolidación de la revolución cultural.

Groux recordó que son 10 los puntos planteados en el Plan Cultura para la Dignidad, que forma parte de programa gubernamental para el periodo 2010-2015.

Para la autoridad, todas las aristas propuestas tienen igual equilibrio, pero destaca la defensa del patrimonio tangible e intangible, además de la formación artística y cultural, la lucha contra el racismo y la descolonización.

Respecto a la gestión patrimonial, Groux aseguró que el principal objetivo es procurar que la futura Asamblea Legislativa Plurinacional pueda aprobar la Ley del Patrimonio Cultural.

Esa norma, precisa el ministro, además de involucrar a las instituciones, incluye a las prefecturas de los nueve departamentos y a los gobiernos municipales en la preservación y promoción de bienes históricos.

El ministerio de Culturas creará la Unidad de Gestión del Patrimonio Mundial, que tendrá una directa relación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esa instancia no sólo implementará los planes de manejo financiados por la UNESCO, sino también, tendrá el desafío de gestionar nuevos recursos económicos para un mayor desarrollo de los lugares patrimoniales de Bolivia.

Para la siguiente gestión, las autoridades del sector en la nación andina priorizarán además la promoción de las distintas expresiones artísticas. "Se logró muy buenas experiencias con la recuperación de la música autóctona y con los tejidos tradicionales", agregó Groux.(PL)