ciencia_tecnologia

Salvar el planeta: única opción de Copenhague

Salvar el planeta: única opción de Copenhague

 English version English version

Copenhague, 8 dic .- Los discursos fueron enérgicos y profundos, mientras el soporte documental graficaba los llamados de la humanidad a salvar el planeta, sin dudas la única opción de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague.

La mejor de las últimas oportunidades de alcanzar un acuerdo que proteja a la Tierra antes de que sea demasiado tarde para la humanidad, como dijera la presidenta de la COP 15 (Conferencia de las Partes), Connie Hedegaard.

No hay marcha atrás, subrayó categóricamente en un comunicado Greenpeace, al tiempo que 10 mil delegados se preparan para tomar parte en un foro de la sociedad civil en esta capital el fin de semana, paralelo a la Cumbre.

Los tonos, en general, se dieron optimistas. Queremos creer, nadie piense que somos unos dementes desenfrenados y enfermizos por el asunto del calentamiento global de la atmósfera, y queremos acuerdos concretos, afirmó un vocero de Greenpeace.

Anuncios de mayores compromisos del bloque de los 27 de la Unión Europea (UE), la solicitud del primer ministro británico, Gordon Brown, de un convenio vinculante, y el hecho de que Barack Obama finalmente venga el 18 de diciembre, mejoraron las expectativas.

Sobre todo después de los adelantos de China, muy transparente a la hora de señalar una reducción de gases contaminantes de 40 a 45 por ciento hacia el 2020-2025, y promesas de la India sin especificar, pero en el mismo sentido.

El gobernante estadounidense se quedó por debajo de lo esperado al prometer una disminución en 17 por ciento de las emisiones tóxicas, fue criticado suavemente por Al Gore, aunque exigido de mejorar la propuesta de Washington.

Que Obama se acerque a Copenhague el 18 de diciembre puede significar dos cosas: llegaría en el instante final, listo para la fotografía y las declaraciones formales; o viene dispuesto a asumir mayores responsabilidades, según los observadores.

"Esta es nuestra oportunidad. Si la desperdiciamos, podrían pasar años antes de que podamos tener una nueva y mejor oportunidad. Si es que llegamos a tenerla", apostilló la titular de la COP 15.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, adelantó que 110 jefes de Estado y gobierno llegarán para los últimos días de la conferencia. Al menos en cifras Copenhague batirá récords, falta ver si se traducen en hechos.
(PL)