Debe intensificarse la lucha por liberación de los Cinco

Debe intensificarse la lucha por liberación de los CincoLas vistas para resentencia de Fernando González y Ramón Labañino, dos de los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que cumplen condenas en cárceles de EE.UU., fijadas para el próximo martes ocho de diciembre, reavivan la actualidad por la gran injusticia y exigen intensificar la lucha por la liberación de los patriotas.
  
En el 2008 el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta determinó que las sanciones (cadenas perpetuas más 18 y 10 años para Ramón y Tony, respectivamente y 19 años para Fernando) fueron  impuestas incorrectamente y en consecuencia las anuló.
  
Al respecto, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, declaró que aunque cualquier  sentencia contra los Cinco es injusta, la vista anunciada volverá a poner en la palestra internacional el caso, plagado de injusticias, y actualizarán al movimiento de solidaridad internacional a favor de la excarcelación de los patriotas.
  
En sus declaraciones Alarcón señaló que luego de 10 años de sucesivas apelaciones y de no existir pruebas para el cargo de espionaje, se ha evidenciado la falsedad del sistema judicial norteamericano que previamente decidió mantener las dos cadenas per
petuas contra Gerardo Hernández.

“Fernando González monitoreaba al grupo terrorista de Orlando Bosch –artífice, junto con Luis Posada Carriles, de la voladura de una nave de Cubana de Aviación en 1976 donde perecieron 73 personas inocentes-.
  
“Sin embargo, este individuo se pasea en libertad por las calles de Estados Unidos, mientras los Cinco cubanos han sufrido numerosas arbitrariedades en cárceles de máxima seguridad”, añadió Alarcón.
  
Subrayó además que, en el caso de Antonio Guerrero, la campaña de solidaridad internacional llevada a cabo posibilitó reducir la sentencia original, de ahí la intensificación de la batalla para lograr la liberación definitiva de los Cinco.
  
La jueza Joan Lenard sentenció el martes 13 de octubre a Antonio Guerrero a 21 años y 10 meses de prisión, pena superior a la pactada por la defensa y la fiscalía para la vista de resentencia.
  
Lenard no siguió las recomendaciones del gobierno y los abogados que sugerían una reducción a 20 años de la anterior condena a cadena perpetua más 10 años, según precisó  Alicia Jrapko, miembro del Comité internacional por la Liberación de los Cinco.
  
Según ella, quien estuvo presente en la vista oral, el gobierno reconoció que el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente en las campañas de solidaridad, provocó reacciones diversas en el mundo donde muchas voces exigen su excarcelación.
  
La audiencia de Guerrero antecedió a las de Fernando González y Ramón Labañino, las cuales fueron pospuestas luego de que la jueza emitiera una orden en respuesta a la solicitud de la defensa.
      
Ellos y los también cubanos Gerardo Hernández y René González, cumplen penas que van desde los 15 años hasta la doble cadena perpetua, por informar a su país sobre acciones violentas fraguadas por grupos terroristas asentados en Florida.
  
Aunque las condenas fueron dictadas en el 2001, los Cinco permanecen en prisión desde septiembre de 1998, cuando fueron detenidos.
  
Los abogados de la defensa coinciden en la preocupación de Antonio, Ramón y Fernando por la situación de René y Gerardo -excluidos de resentencia-, y fundamentalmente la de este último pues, d entro de la arbitrariedad e ilegalidad del caso, el tratamiento recibido por Gerardo es todavía la injusticia mayor. (Por Roberto Pérez Betancourt)(AIN)