ciencia_tecnologia

Advierten de resurgimiento del sarampión si merma vacunación

Advierten de resurgimiento del sarampión si merma vacunación Ginebra, 5 dic. – Las muertes por sarampión descendieron en el mundo en casi un 80 por ciento durante la última década, pero se teme un repunte de la enfermedad si los planes de vacunación decaen, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo los fallecidos por sarampión disminuyeron en un 78 por ciento en los últimos 10 años (de 733 mil en el 2000 a 164 mil en el 2008). Sin embargo, los incumplimientos con los compromisos ponen en peligro ese gran avance en la lucha contra esa enfermedad viral.

"Se han conseguido grandes logros en los últimos años gracias a la ardua labor y el compromiso de los gobiernos y los donantes", señaló Margaret Chan, directora de la OMS, pero añadió que se aprecian "signos de ralentización".

Casi todas las regiones del mundo, menos el sureste asiático alcanzaron la meta de reducir las muertes por sarampión en un 90 por ciento, entre el 2000 y el 2010. En esa zona los decesos por causa de esa infección disminuyeron en un 46 por ciento.

"Tres de cada cuatro niños que murieron a causa del sarampión en 2008 fue en la India", recuerda Ann M. Veneman, directora ejecutiva de Organización de Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La funcionaria señaló que este es un año crucial para la vacunación contra la enfermedad, pero con falta de recursos por incumplimiento con los compromisos políticos y financieros resulta imposible alcanzar ese objetivo.

"El efecto combinado del menor compromiso político y financiero podría provocar alrededor de 1,7 millones de muertes relacionadas con sarampión entre el 2010 y el 2013", advirtió Veneman. (PL)