internacionales

Resistencia hondureña denuncia desapariciones y violaciones a los derechos humanos

Resistencia hondureña denuncia desapariciones y violaciones a los derechos humanosEl Frente de la Resistencia en Honduras denunció este domingo a través de un comunicado  la serie de hechos violentos de los que ha sido víctima el pueblo hondureño por parte del Gobierno de Facto, no sólo desde que éste se instaló, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio, sino también durante las elecciones ilegítimas.

Una vocera del frente detalló la cifra de amenazas y allanamientos de los que han sido objeto los integrantes de la resistencia hondureña, así como de las capturas de los grupos afectos a esta organización y sectores que se oponen al golpe de Estado en Honduras.

Entre las denuncias que realizaron los integrantes del frente se destaca la represión del ciudadano Fausto Arrazola, residente de la aldea Suyatal, en Cedros, quien fue golpeado por las fuerzas represoras de las autoridades de facto mientras repartía volantes con el emblema "No a las Elecciones" en un centro de votaciones.

Según las denuncias, Arrazola fue resguardado por unos 40 policías quienes, haciendo uso de sus maniobras, desubicaron a un grupo de observadores de derechos humanos que seguían a los victimarios; por lo que se desconoce el paradero del detenido.

Dentro de las violaciones a los derechos humanos denunciadas por la resistencia se incluyen, allanamientos de viviendas en distintas localidades hondureñas, así como persecución de líderes de este frente, quienes han abandonado sus viviendas por temor a ser retenidos por las fuerzas militares.

"El clima es de una policía y de un Ejército que pareciera se preparara para una guerra. Es tan fuerte la presencia militar que la gente no ha escuchado el llamado de los golpistas a acudir a las urnas. Esto es para nosotros (…) como si ellos se hubieran emitido un autogol", señalaron los voceros del Frente Nacional de Resistencia en rueda de prensa mientras daban lectura del comunicado sobre violaciones de derechos humanos.

"La resistencia rechaza cualquier vinculación que la Policía Nacional haga con los atentados, bombas y violencia en la que se nos busque involucrar. Nuestra resistencia es pacífica", reiteraron.

Indicaron que no poseen un número exacto de las víctimas de las violaciones pues muchas denuncias no están confirmadas porque las fuentes no reafirman los datos por temor a ser reprimidos.  Sin embargo, las denuncias que destacaron en la rueda de prensa se encuentran certificadas por los denunciantes.

"El día 28 (de noviembre) tenemos ocho casos certificados. No son personas, es el número de casos. En unos casos hay cuatro personas, en otros dos. Pero nos preocupa en estos momentos 20 muchachos cuyo paradero se desconoce. Eso sí que nos preocupa pues fue en una zona muy alejada del país. Son casos, no podemos hablar por personas sino por casos", reclacó una de las voceras del frente.

Indicaron que su movimiento de resistencia va a salir más fuerte y más unido de este "fraude electoral" y agregaron que en Tegucigalpa han sido "permanentemente reprimidos por la policía y el ejército".

"Nosotros hemos decidido quedarnos en lo barrios porque hay demasiada represión. Han allanado negocios de computadoras, dicen haber encontrado armas y ahora quieren responsabilizarnos a nosotros. Rechazamos esto porque la Resistencia es absolutamente pacífica".

En el comunicado también expresan que esta violencia muestra el estado de "indefensión" en que se encuentra el pueblo hondureño ante la represión contínua del gobierno de facto y también retrata el clima de persecución en que se realiza el "circo electoral" que se desarrolla este domingo en Honduras.

"Por ello, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reitera que no existen condiciones para la realización de elecciones limpias y seguras, y que el empecinamiento de este desgobierno en realizarlas solo obedece a su urgencia lavarle la cara al relevo de golpistas que surgirá de las mismas", señala el documento.

El Frente Hacen un llamado a la comunidad internacional para que actúe frente a estas denuncias.

(Tomado de TeleSUR)