nacionales

Estable ritmo productivo en cosecha cafetalera

Estable ritmo productivo en cosecha cafetaleraSantiago de Cuba, 25 nov .- La estabilidad en el ritmo productivo caracteriza a la cosecha cafetalera en la provincia de Santiago de Cuba, donde se han recogido 781 mil 786 latas del grano.
  
La campaña se centra en la variedad Arábiga o tradicional, y los índices de recolección significan el 50 por ciento del estimado de la zafra, pues en la variedad Robusta se dan los primeros pasos de cosecha.
  
Santiago de Cuba es la mayor productora de este renglón en el país, uno de los principales rubros exportables y que sustituyen importaciones en el sector agrícola.
  
Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en el territorio, precisó que en el despulpe se han procesado más de 488 mil latas del cerezo, todavía insuficientes debido a la alta demanda del consumo poblacional y los compromisos con fines exportables.
  
Como era de esperar los picos de maduración del café Arábigo han disminuido considerablemente, con un aproximado actual en los cafetales de unas 67 mil latas, aunque los movilizados están conscientes que no puede existir relajamiento, con el objetivo de no perder un solo grano.
  
Jorge Rodríguez, especialista del sector en la provincia, señaló la importancia de asegurar en los próximos meses la recolección del café Robusta, el cual debe superar las 700 mil latas, cantidad que, de concretarse, ayudaría a cumplir el compromiso de los santiagueros con el país.
  
Actualmente se encuentran movilizados en los cafetales más de cuatro mil 700 estudiantes y profesores santiagueros, quienes brindan su aporte productivo sabedores del gran valor económico que tiene ese rubro agrícola para la Isla. 
  
La presente zafra cafetalera concluirá en Santiago de Cuba en el venidero mes de marzo, territorio que aspira a superar el millón 500 mil latas del cerezo.(AIN)