internacionales

Medvedev y Obama por concretar acuerdo de armas estratégicas

Medvedev y Obama por concretar acuerdo de armas estratégicasMoscú, 16 nov .- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su similar estadounidense, Barack Obama, se pronunciaron por concretar un nuevo acuerdo de reducción de armas estratégicas, antes de vencer el plazo del START-1, comenta la prensa local.

Tras un encuentro de más de una hora en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Singapur, ambos dirigentes confirmaron la necesidad de un acuerdo para recortar el arsenal nuclear, indicó el ministro del Exterior, Serguei Lavrov.

Los dos estadistas reiteraron su compromiso de hacer todo lo posible por llegar a un arreglo sobre la reducción de armas estratégicas, antes del 5 de diciembre venidero, cuando caduca el START-1, de 1991, afirmó Lavrov, citado por la prensa capitalina.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que en julio pasado, Medvedev y Obama formularon instrucciones concretas a sus respectivas delegaciones en Ginebra sobre los parámetros numéricos del recorte de los mencionados armamentos, recordó el ministro.

Representantes de Estados Unidos y Rusia celebraron varias rondas de negociaciones en la mencionada ciudad suiza para concluir en este mes la elaboración de una avenencia sustitutiva del START-1.

Aunque se habla de posibilidades de llegar a un acuerdo, expertos locales destacan la negativa norteamericana de aceptar la exigencia rusa para eliminar la diferenciación entre armas estratégicas ofensivas y defensivas, entre otras desavenencias.(PL)