ciencia_tecnologia

Congreso internacional ratifica desarrollo cubano en biotecnología

Congreso internacional ratifica desarrollo cubano en biotecnologíaLa Habana, 3 nov .- Con novedosos productos para la medicina, la biotecnología cubana contribuye hoy día a salvar vidas y mejorar la salud humana en Cuba y varios países del mundo, se conoció durante la inauguración del evento Biotecnología Habana 2009.

Al intervenir en la inauguración de la cita, el doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Habana, explicó como gracias a la voluntad política del gobierno cubano los productos del CIGB contribuyen al diagnostico, prevención y tratamiento de 26 enfermedades en Cuba.

Entre ellos, resaltó, se cuenta el Heberprot-P, una solución inyectable del factor de crecimiento epidérmico patentada por Cuba capaz de sanar complicadas úlceras (como las del pie diabético) que de otra manera conducirían a la amputación del miembro.

Al mismo tiempo, agregó, se cuentan varias vacunas contra diferentes tipos de cáncer o la Hepatitis B.

En estos momentos, reveló el especialista, el CIGB desarrolla más de 20 nuevos productos biotecnológicos, entre ellos varias vacunas contra el cáncer en diferentes fases de ensayos clínicos, con resultados prometedores.

También se trabaja en otras para el combate de la Hepatitis C (CIGB-230) o el Dengue, y en los novedosos compuestos antitumorales CIGB 300, actualmente en Fase II (de tres) de estudios clínicos, y CIGB 370, de probada actividad citotóxica selectiva sobre células de cáncer de pulmón, colon, mama, próstata, entre otros.

Esos avances, dijo Herrera, motivaron que este año la prestigiosa revista científica británica Nature calificara a la industria biotecnológica cubana como la mejor establecida de todo el tercer mundo.

Asimismo, agregó, otra muestra del avance en ese campo es el hecho de que Cuba haya sido el primer país de Latinoamérica en ser certificado como suministrador de vacunas para la OMS.

Actualmente, sostuvo Herrera, Cuba mantiene estrechas relaciones (en el marco de la cooperación Sur-Sur), con varias naciones de todo el mundo, entre ellas Brasil, India, Venezuela, Argelia, Vietnam, Irán, y China.

A Biotecnología Habana 2009, dijo por su parte el doctor Gerardo Guillén, secretario del evento, asisten destacados investigadores, entre ellos Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2008, y Robert Huber, Premio Nobel de Química 1998.

El congreso, añadió, se divide en cuatro simposios dedicados a Enfermedades infecciosas, Biología del cáncer, Enfermedades neurodegenerativas, e Integración de la Genómica, Proteómica y Glicómica (OMICs) en el diseño de nuevos fármacos.

Al mismo tiempo sesiona el encuentro Nanotecnologías en biomedicina.(PL)