Cuba se apresta a recibir la temporada ciclónica de 2009

Cuba se apresta a recibir la temporada ciclónica de 2009La Habana, 27 may.- Cuba se apresta a recibir la temporada ciclónica de este año, con la mirada atenta a las experiencias vividas en 2008 cuando tres huracanes azotaron al país con pérdidas de más de 10 mil millones de dólares.

Especialistas de los Institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos, del Ministerio de la Agricultura y de la Defensa Civil detallaron algunas medidas a adoptar para el peligroso período que comienza el venidero primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

La Doctora Gisell Aguilar, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, señaló en la Mesa Redonda Informativa de este martes que, aunque la próxima actividad ciclónica no será intensa como la del año anterior, es necesario prestar la atención adecuada ante cualquier eventualidad.

Aguilar agregó que según especialistas cubanos, se prevé una temporada estable o normal para la zona del Caribe, aunque específicamente Cuba puede ser azotada por un huracán en este período.

La experta recordó que los huracanes son precisamente el mayor peligro por fenómeno natural para el país, donde se registraron 18 Tormentas Tropicales, incluidos 11 Huracanes, de 1995 a 2008.

Gisell Aguilar enfatizó que la voluntad política de las autoridades cubanas, la alerta temprana ante estos eventos y la acción conjunta entre pronosticadores, la Defensa Civil y los Medios de Difusión permiten cada año una mejor preparación del pueblo ante situaciones específicas.

En el programa de la radio y la televisión cubanas se conoció que en todo el país se realizó recientemente el ejercicio popular de acciones en situación de desastres Meteoro 2009.

Aimé Aguirre, vicepresidenta del Instituto nacional de Recursos Hidráulicos, argumentó que a sólo una semana de comenzar oficialmente la temporada ciclónica, el volumen de agua acumulada por las lluvias de estos días obligan a tomar medidas de precaución por posibles desbordamiento de embalses.

Las precipitaciones en mayo superan ya el 91 por ciento de la media histórica nacionalmente en este quinto mes del año, mientras cinco provincias superan el 100 por ciento.

El ingeniero Ramón Frómeta, Viceministro de la Agricultura, señaló en la Mesa Redonda que entre la siembra de cultivos de ciclo corto, la protección de semillas y la recuperación de varios renglones afectados en la temporada ciclónica anterior permiten enfrentar el venidero período en mejores condiciones.

La agricultura, junto a la vivienda fueron dos de los sectores más afectados en cuba por los huracanes “Gustav”, “Ike” y “Paloma” en 2008, con más de 114 mil hectáreas de viandas y hortalizas dañadas en toda la nación, recordó Frómeta. (AIN)