Senado boliviano enjuicia a ex presidente de Corte Suprema

Senado boliviano enjuicia a ex presidente de Corte Suprema La Paz, 29 sep .- El Senado boliviano (cámara alta) se constituye hoy en tribunal de sentencia para valorar una decisión de diputados sobre la suspensión del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, acusado de retardar procesos.

En mayo último, la cámara baja acordó suspender en sus funciones a Fernández, por obstaculizar un juicio de responsabilidades al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y sus colaboradores, acusados de genocidio por la represión policial a una manifestación social en octubre de 2003, con saldo de 69 muertos y más de 400 heridos.

El senador Ricardo Díaz, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), precisó que 22 legisladores deliberarán sobre las acusaciones que pesan sobre el letrado.

Asimismo señaló que mientras dure el juicio de responsabilidades, aproximadamente 10 días, el Senado no podrá conocer otros trámites ni tratar otros temas.

La Cámara alta pudiera confirmar o desestimar la decisión de Diputados, en el segundo caso que analistas estiman el más probable debido a la mayoría de la oposición en esa instancia legislativa, Fernández deberá ser restituido en su cargo.

De momento, ejerce como presidenta interina del órgano judicial Beatriz Sandoval, miembro de la Corte desde enero de 2005.(PL)