Honduras, democracia en acción

Honduras, democracia en acciónRespetar la democracia y dejar de reprimir al pueblo, fueron llamados del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, tras su retorno al país centroamericano. La noticia, increíble para Micheletti, provocó el aumento de las fuerzas militares en las calles de Tegucigalpa, y acrecentó la resistencia nacional, después de 86  jornadas  de reclamo.

Zelaya sostuvo intercambios con líderes populares que apoyan su regreso al poder, y en los exteriores de la Sede Diplomática de Brasil, lugar donde hasta este momento se encuentra el presidente, se reúne gran parte del pueblo para reclamar con todo derecho el retorno del mandatario legítimo.

El suceso reafirma la voluntad del jefe de estado, quien viajó por tierra durante varios días, y que a su llegada convocó al diálogo nacional, con el propósito de resolver la crisis creada por el gobierno golpista. 

Los santacruceños exigimos su restitución inmediata, un retorno libre de condiciones y donde las extensas jornadas populares que lo reclaman, dentro y fuera de Honduras,  constituyen rotundas evidencias de la democracia  de su elección.

¿Acaso los golpistas habían olvidado la existencia de un mandatario legítimo?

¿En pleno siglo XXI puede un poder usurpador cambiar el curso definitivo de un proceso democráticamente instaurado?

En la inmensa obra martiana podemos encontrar afirmaciones como éstas,  y cito:

“…Como en toda sociedad hay el visionario y el incrédulo, el poeta y el vulgo, el Mesías y los hebreos, el que anuncia lo venidero y el que no cree sino en lo visible…..”

“… Nada es tan justo como la democracia  puesta en acción…”

“…Los derechos justos pedidos inteligentemente tendrán sin necesidad de violencia, que vencer…”

Esperemos entonces que la cordura llegue a los golpistas con el mismo impulso con  que  “Paz sin fronteras” se materializara en la Habana el 20 de septiembre último.

Confiemos que el intercambio y la comprensión se realicen de la misma manera que se consumaron los acordes de ese gran espectáculo, y que tras el respeto al poder legítimo y a la voluntad del pueblo hondureño, la democracia, como dijera Martí, se ponga en acción.(Por: Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)