Al surGente de mi Pueblo

Aysmara Gálvez García, dibujar es su pasión

Santa Cruz del Sur, 11 oct.- Cuando Aysmara Gálvez García cursaba el tercer grado de la educación primaria su madre, licenciada en Enfermería, quiso estudiar la carrera de Medicina. Aunque le explicó a su hija la importancia de esa decisión no le fue posible hacerla entender. No quería separarse de la progenitora.

Yo me puse muy triste. Decidí ponerme a dibujar, pero sintiéndome molesta. Al transcurrir de los días me empezó a gustar lo que hacía. Reproducía las imágenes de los cuentos del libro de lectura del nivel por el cual esa etapa transitaba”.

Ese pasatiempo fue haciéndose algo necesario en su vida. En ocasiones dibujaba en el aula, lo que traía como consecuencia dejar de atender a los contenidos impartidos por la maestra.

Ella me regañó varias veces. Dejé de dibujar. Entendí respetuosa sus reclamos”.

Durante los ratos libres en el centro escolar y en el hogar, el apego a las hojas y lápices de colores se convirtió definitivamente en pasión. Perfeccionaba así lo que de manera autodidacta se le antojaba ejecutar, sin dejar de cumplir las tareas orientadas por la educadora.

Etapa significativa para Aysmara fue su ingreso en la Academia Provincial Vicentina de La Torre.

Mi mamá y yo coíncidimos al decir que fue una cuestión de suerte. Había comenzado los estudios en el Preuniversitario Henry Reeve de este municipio, pero no me adaptaba”, subrayó.

Luego de algunas averiguaciones la madre de la entrevistada hizo llamada telefónica a la institución cultural camagüeyana, justamente el último día de los exámenes.

Los profesores aceptaron que fuera. Me examinaron a mí sola ese día. Sin embargo no me puse nerviosa.Dibujé una naturaleza muerta. Luego me pidieron los profes que escogiera una papelito, tenía escrito la palabra tristeza. Debí entonces ejecutar algo que reflejara ese estado de ánimo. Después elaboré una escultura y finalmente fue la prueba de actitud”.

Haber logrado matricular en la Academia Provincial Vicentina de La Torre le ha permitido a Gálvez García, estudiante de segundo año, desarrollar el talento. Su cuadro Sensualidad estuvo en la galería agromontina Alejo Carpentier. El venidero día 20 de octubre otras de sus obras se expondrán en el importante sitio.