En Cuba, cita por una mejor salud neonatal en Iberoamérica

En Cuba, cita por una mejor salud neonatal en IberoaméricaLa Habana, 9 nov.- Más de 700 delegados de varios países debatirán desde hoy en esta capital sobre cómo mejorar la salud de la población neonatal en Iberoamérica, en el VII Congreso regional de la especialidad.
  
Bajo el lema “Nada hay más importante que un niño”, el foro reúne a prestigiosos profesores invitados de Canadá, Francia, España, Suiza, Colombia, Estados Unidos, Israel y Argentina, e incluye la V Reunión del capítulo de Enfermería de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN).
  
El doctor Fernando Domínguez Dieppa, presidente de la Sociedad Cubana de Pediatría y del comité organizador, anunció a la AIN que el congreso se centrará en las enfermedades respiratorias y neurológicas neonatales, y contribuirá a hacer una puesta al día en la asistencia, enseñanza e investigación.
  
Entre las temáticas figuran: La Medicina Neonatal en Latinoamérica y Cuba, conferencia que será impartida por los doctores Enzo Dueñas, Presidente de Honor, el doctor Domínguez Dieppa, y Augusto Sola, de Argentina.
  
También se debatirá acerca de la cesárea como riesgo de salud neonatal; Los recién nacidos de casi a término: un problema universal; Ventilación convencional, y nuevas modalidades y estrategias para acortar la duración de la ventilación mecánica en el prematuro.
  
La Automatización de la asistencia respiratoria e interacción entre el paciente y el ventilador; ¿Cómo evitar la enfermedad pulmonar crónica en el muy bajo peso?; Imágenes clásicas y modernas del cerebro en desarrollo, y Malformaciones cerebrales, son otros temas a abordar.
  
También se incluyen: Convulsiones neonatales, Drogadicción materna y cerebro neonatal, Accidente cerebro vascular fetal y neonatal, Terapias celulares para el cerebro en desarrollo y resumen y actualización de los consensos clínicos de SIBEN.
  
El Congreso sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana y contará con una exposición paralela, en la cual participarán firmas industriales, laboratorios de medicamentos y distribuidores de equipamiento médico para la región. (AIN)