internacionales

Comienza curso escolar en Venezuela con nueva Ley de Educación

Comienza curso escolar en Venezuela con nueva Ley de EducaciónCaracas, 16 sep .- Con la apertura del curso escolar hoy Venezuela estrena una Ley de Educación que genera simpatizantes y opositores a la propuesta de llevar la enseñanza a todos sin exclusión, como afirma el presidente Hugo Chávez.

  Cerca de ocho millones de niños están matriculados en el curso 2009-2010, cifra que representa un incremento de 24 por ciento respecto a una década atrás cuando comenzó el proceso revolucionario liderado por Chávez.

El mandatario solicitó este lunes a maestros, padres y a la comunidad en general asumir el objetivo de promover una educación formadora de valores para crear en los ciudadanos el compromiso de defender, ilustrar, santificar y embellecer la Patria.

Hagamos de toda la Patria una escuela este 16 de septiembre, acompañemos a nuestros hijos a recorrer el camino que hemos conquistado para ellos, instó el dignatario en un editorial del diario El Correo del Orinoco.

El domingo último en el programa Aló Presidente, el mandatario mencionó logros en el sector alcanzados desde su llegada al poder hace diez años.

Durante 1998 había 65 mil docentes adscritos al Ministerio de Educación, mientras ahora suman 343 mil. Antes de la Revolución teníamos 44,3 alumnos por maestro y ahora hay 13, remarcó.

En días recientes el gobierno realizó una feria en la que puso a la venta útiles escolares a precios asequibles al nivel de ingreso de la población venezolana.

Este martes sectores de la oposición venezolana dieron marcha atrás a llamamientos de confrontación y pidieron iniciar este miércoles en "paz y concordia" la vuelta a las aulas.

José Luis Farías, representante de una llamada Mesa de Unidad que agrupa a varias organizaciones opositoras, pidió "concurrir a las clases con la mejor disposición de armonía, de paz y de concordia".

Esa posición contrasta con proyecciones iniciales de representantes de esos sectores y escuelas privadas que expresaron no acatarían la legislación, aprobada por el Parlamento en agosto.

La amenaza llevó a partidarios de Chávez a movilizarse para garantizar la tranquilidad, con iniciativas como la del gobierno del Distrito Capital que puso a disposición de los padres una red telefónica para denunciar irregularidades.

El Partido Socialista Unido de Venezuela puso en función del curso escolar sus 102 mil 64 patrullas (organizaciones de base) integradas recientemente por dos millones 500 mil venezolanos como parte del proceso de organización del partido más numeroso del país.

La nueva normativa provocó un fuerte enfrentamiento entre grupos políticos y sectores que, como la jerarquía católica nacional, defienden la educación privada frente a la propuesta de impulsar una enseñanza pública de calidad.(PL)