Cuba reclama mayor severidad contra veredictos injustos en el boxeo

 Cuba reclama mayor severidad contra veredictos injustos en el boxeoLa Habana, 10 sep.- El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, reclamó a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) una mayor severidad contra los veredictos errados en ese deporte.

  Sabemos que el árbitro turco (Huseyin Akbulut) que intervino en contra del (75 kilogramos) cubano Rey Eduardo Recio en el Mundial de Italia, fue expulsado del torneo, pero consideramos esa medida insuficiente, declaró Fernández a Prensa Latina.

De acuerdo con el titular del COC, no es posible que la decisión de un juez afecte abiertamente a un púgil y la única sanción sea la separación del certamen, en lugar de expulsarlo para siempre del ámbito de la AIBA.

¿Hasta cuándo los árbitros que cometen errores y, más que errores injusticias, serán solamente separados de un evento y continuarán en esa función posteriormente?, cuestionó el dirigente.

Asimismo, agregó que el COC y la Federación Cubana de Boxeo no están de acuerdo con eso, pues "o acabamos con esas irregularidades, injusticias y la mafia en el boxeo, o eso puede traer muy graves consecuencias".

Fernández expresó su esperanza de que el arbitraje actúe con absoluta imparcialidad en las rondas finales del Campeonato Mundial, y responsabilizó a la AIBA de otra posible anomalía en los resultados de las peleas.

El mediano Recio cayó la víspera en los octavos de final de la justa -con sede en Milán- frente al alemán Konstantin Buga, al verse perjudicado en las votaciones.

El boxeador antillano llevaba ventaja de 9-7 a falta de 40 segundos para el cierre del combate, pero Buga recibió tres puntos que nadie le vio conectar y logró la victoria 10-9.

La dirigencia de la AIBA decidió sacar de la competencia a Akbulut, quien operaba una de las cinco máquinas de puntuación. (PL)