5heroes

Respalda a Los Cinco líder parlamentario de Timor Leste

Respalda a Los Cinco líder parlamentario de Timor LesteLa Habana, 9 sep.- Fernando La Sama de Araújo, presidente del Parlamento Nacional de Timor Leste, demandó este martes la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

El visitante sostuvo este martes un encuentro con los familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, los Cinco como se les conoce internacionalmente, quienes el próximo sábado cumplirán 11 años de arbitrarias y desmesuradas  condenas en cárceles norteamericanas.

Estamos aquí para transmitir la solidaridad del pueblo y Gobierno de Timor Leste, dijo el Jefe del Legislativo de esa pequeña nación asiática de más de un millón de habitantes en la reunión, que tuvo lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Relató que comprende y comparte el sufrimiento de estos valientes hombres y sus seres queridos, pues estuvo seis años y medio preso durante la época en que su patria estaba ocupada y luchaba por su independencia.

Sabemos que tanto la familia como los Cinco están enfrentando una situación muy injusta, pero no están solos porque tienen amigos en todo el mundo, afirmó.

La Sama de Araújo coincidió en que es un caso político y que el presidente norteamericano Barack Obama puede y debe adoptar la decisión de ponerlos en libertad, pues no cometieron delito alguno.

Puntualizó que los Cinco son héroes ante el pueblo cubano y ante el mundo, sobre todo ante aquellos que aman la paz y la verdad.

En nombre de José Ramos Horta, presidente de la República de Timor Leste, y de Xanana Gusmao, primer ministro del país, les manifiesto una vez más nuestra solidaridad, reiteró.

Adriana Pérez, Elizabeth Palmeiro, Rosa Aurora Freijanes y Olga Salanueva, esposas de Gerardo, Ramón, Fernando y René, respectivamente y Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, ofrecieron al Presidente del Parlamento timorense los detalles más recientes del amañado proceso judicial. (AIN)