internacionales

Consejo de Seguridad retoma debate sobre Haití

Consejo de Seguridad retoma debate sobre Haití Naciones Unidas, 7 sep .- La situación en Haití y la presencia de fuerzas de las Naciones Unidas en ese país concentra la atención del Consejo de Seguridad en la semana que comienza hoy, con un debate abierto sobre el tema el próximo miércoles.

En esas discusiones participará el ex presidente estadounidense William Clinton, en su función de enviado especial del secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon, para Haití.

El centro del intercambio girará en torno a la llamada Misión de estabilización (MINUSTAH) enviada por la ONU a esa nación caribeña en 2004 e integrada en el presente por siete mil 106 militares, dos mil 52 policías, 492 funcionarios internacionales, mil 221 nacionales y 202 voluntarios.

El debate ocurre días después de conocerse un informe presentado al Consejo de Seguridad por Ban Ki-Moon, quien reconoció que los avances logrados son aún muy frágiles "y pueden sufrir un revés".

El máximo funcionario de la ONU propuso prorrogar por un año más la permanencia de la MINUSTAH, incrementar la presencia del Estado haitiano en diferentes regiones, entre ellas la frontera con República Dominicana, y aumentar la asistencia para la formación de los cuerpos de seguridad.

En su análisis, el secretario general advierte que la pobreza generalizada, el desempleo, la falta de acceso a una alimentación, vivienda, educación y salud aceptable y asequible y el deterioro del medioambiente suponen un peligro para los derechos individuales y la estabilidad nacional en Haití.

Entre los Estados participantes en la fuerza de la ONU están Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Perú, Paraguay, Rusia, Uruguay.

Desde su instalación en el país antillano han muerto 45 miembros del destacamento, entre soldados, policías y funcionarios.(PL)