Avanza electrificación por paneles solares en remotas zonas cubanas

Avanza electrificación por paneles solares en remotas zonas cubanas La Habana, 25 ago.- Cuba avanza hoy en la electrificación de comunidades de difícil acceso por el sistema de paneles solares, un método sustentable y beneficioso para la economía de esta nación caribeña.

La iniciativa de aprovechar la energía del Sol persigue también, de acuerdo con la opinión de especialistas, frenar el éxodo de personas a las ciudades y desarrollar acciones educativas en la protección del medio ambiente.

Esta alternativa permitió llevar la iluminación a zonas intrincadas de las provincias de Guantánamo, Matanzas y Ciego de Ávila, explicó al diario Granma el coordinador de proyectos de la dirección nacional de CUBASOLAR Armando Guerra.

En el último de los territorios citados, la comunidad de Las Pozas tiene unas 30 viviendas que se benefician de dos paneles per cápita de 200 watts de potencia.

Además, cada hogar dispone de un inversor, un regulador, un televisor y cinco bombillos ahorradores de energía, indicó el experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Iván Delgado.

La inversión de los paneles solares en ese lugar se consumó a partir del apoyo de la Diputación Floral de Bizkaia y la organización Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, ambas entidades españolas. (PL)