Ecuador: ultiman detalles para foro Andino sobre Derecho Humanitario

Quito, 3 nov.- Autoridades ecuatorianos ultiman hoy detalles de la II Reunión Andina de Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario, que se celebrará mañana aquí con la asistencia de delegados bolivianos, colombianos, peruanos y de esta nación.

Esta cita, que se realizará en la sede de la cancillería y se extenderá hasta miércoles próximo, busca facilitar el intercambio y la cooperación entre las Comisiones de Derecho Humanitario de las naciones miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Se prevé el establecimiento de cuatro mesas de trabajo en las que se analizarán temas relacionados con las medidas estipuladas sobre el uso de la fuerza y protección de las personas en situaciones de disturbios.

Los representantes bolivianos, colombianos, peruanos y ecuatorianos evaluarán asimismo la colaboración entre las naciones andinas en proyectos relevantes para la implementación del derecho internacional humanitario.

La ceremonia de inauguración estará a cargo de Emilio Izquierdo, subsecretario de Relaciones Multilaterales de la cancillería de Ecuador, y de Cristopher Martin, delegado Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Participarán también en este foro directivos de la Cruz Roja Ecuatoriana y Heike Spieker, jefa del Departamento de Derecho Internacional de la Cruz Roja Alemana.

Ecuador –según fuentes oficiales- es la nación con mayor número de refugiados de América Latina, pues se estima que cerca de un millón de colombianos residen en este territorio.

Esas personas huyeron del conflicto armado en Colombia, cuya guerra se recrudeció con el actual presidente Alvaro Uribe.

La aceptación y atención a estos ciudadanos ha sido reconocida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que apoya el gobierno nacional en estas labores en comunidades del norte del país. (PL)